Genera especulación cambio en el INE

142

Por: Alejandro Govea Torres.

 

Aunque la rotación de los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) forma parte de un proceso normal dentro del organismo, la designación de Sergio Iván Ruiz Castellot como nuevo titular de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas en sustitución de Olga Alicia Castro Ramírez, generó una serie de especulaciones acerca de este cambio que se da en pleno proceso electoral para la renovación de la gubernatura en la entidad.

Se trata, en forma aparente, de un simple enroque, ya que Castro Ramírez fue designada como titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, de donde procede Ruiz Castellot.

Oficialmente ambos se harán cargo de sus nuevas encomiendas el 16 de enero de 2022, pero como es domingo, será hasta el próximo lunes 17 de enero cuando en realidad asuman sus nuevas responsabilidades.

Y digo que el enroque es aparente porque resulta que Ruiz Castellot, como titular del INE en Nuevo León no había logrado contabilizar el 3% de las firmas requeridas de la lista nominal para la consulta de revocación de mandato, según el reporte del pasado 12 de enero publicado en la página oficial del organismo.

El reporte indica, en la fecha mencionada, que sólo se habían registrado el 15.91% de las firmas requeridas para la consulta acerca de la revocación de mandato en Nuevo León, puesto que sólo se habían contabilizado 19 mil 579 apoyos ciudadanos de los 123 mil 093 que se requieren para cumplir con el 3% de la lista nominal que ascienda a 4 millones 103 mil 107 votantes.

En tanto que Castro Ramírez al frente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas cumplió con creces con el registro de las firmas para la revocación de mandato en la entidad, según el mismo reporte del pasado 12 de enero, que indica claramente que se habían contabilizado el 109.67%, luego de que se requerían 80 mil 808 apoyos ciudadanos y se habían anotado 88 mil 624, es decir más del 3% de la lista nominal que asciende a 2 millones 693 mil 603 votantes.

La Junta Local Ejecutiva de Nuevo León no fue la única que incumplió con el registro de firmas para celebrar la consulta acerca de la revocación de mandato, debido a que en otras entidades también van muy atrasadas, como es el caso de Jalisco y Guanajuato, cuyo avance es del 9.0% y del 12.17%, respectivamente.

En cambio, Tamaulipas fue una de las 17 entidades federativas que se requerían para cumplir con el primer requisito para la celebración de la consulta en torno a la revocación de mandato, incluso se habla de que ya se cumplió con la norma establecida para realizar este ejercicio de participación ciudadana.

Se prevé que la convocatoria para la consulta acerca de la revocación de mandato será publicada el próximo 4 de febrero, según fuentes oficiales.

No es la primera vez en que se da un enroque de titulares de las Juntas Locales Ejecutivas del INE en pleno proceso electoral, como sucedió aquí hace casi tres años, es decir el 16 de enero de 2019, cuando la maestra Castro Ramírez, procedente de Sonora, sustituyó al entonces titular en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, quien fue cambiado a Nayarit.

Y aunque el enroque entre Ruiz Castellot y Castro Ramírez generó una serie de especulaciones, como él antes descrito, entre los diversos grupos políticos, la rotación de ambos se trata de un proceso normal interno del INE.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del INE, el consejo general del organismo celebró una sesión extraordinaria, en donde se realizó un sorteo para designar a las personas que se harán cargo de la celebración de la consulta para la revocación de mandato prevista para el próximo 10 de abril.

Los “agraciados” serán las personas nacidas en mayo, luego de que el consejo general excluyó a quienes participaron en los comicios federales del 2021 y quienes participarán en las elecciones locales del 2022.

En otro tema, César Augusto Verástegui Ostos, se registró ayer como precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por el PAN, PRI y PRD, ante la Comisión Reguladora de Procesos Internos del blanquiazul, en donde estuvo acompañado por el dirigente estatal panista, Luis René Cantú Galván, entre otros militantes y simpatizantes.

Antes, Verástegui Ostos se reunió con integrantes de la organización civil “Todo por Tamaulipas”, que dirige Ricardo Gaviño Cárdenas, quien se comprometió a trabajar desde ahora para convencer a la ciudadanía tamaulipeca para votar a favor por el ahora extitular de la Secretaría General de Gobierno.

Verástegui Ostos se registrará hoy como precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” ante la dirigencia estatal del PRI, que preside Edgardo Melhem Salinas, además de otros priístas distinguidos, como es el caso de Enrique Cárdenas de Avellano y Ramiro Ramos Salinas, entre otros.

Posteriormente, hará lo mismo ante la dirigencia estatal del PRD, que encabeza David Armando Valenzuela Arroyo, quien estará acompañado por Mario Sosa Pohl, entre otros liderazgos del partido del Sol Azteca.

El sábado, Verástegui Ostos se reunirá con la militancia de los tres partidos que integran la alianza “Va por Tamaulipas” en el Polyforum de Ciudad Victoria, en donde se espera la presencia de los dirigentes nacionales Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD.

Por último, se registra una fuerte escasez de antigripales en Ciudad Victoria ante la creciente demanda de medicamentos por la ola de contagios de la variante Ómicron del Covid-19, registrada en los últimos días en la capital tamaulipeca, cuya carencia ha provocado también el encarecimiento de los fármacos sin que ninguna autoridad haga algo en contra de este abuso de las cadenas farmacéuticas.

Correo electrónico: jagovea_53@yah..com

Deja un comentario