Ciudad Victoria, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió ayer una reunión de capacitación de prevención ante el Covid-19, donde estuvieron presentes los alcaldes tamaulipecos y jefes de las jurisdicciones sanitarias, como una de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

La mesa de trabajo tuvo lugar en las instalaciones del Polyforum Victoria, donde se colocaron las sillas a distancia entre cada una, aplicando los protocolos de salubridad.

El mandatario expresó a los munícipes que ante esta situación Tamaulipas requiere de su liderazgo, unir esfuerzos, capacidades, talentos, recursos y toda la voluntad política, ante un tema delicado de salud como es la pandemia del coronavirus.

“Su estado, sus municipios, requieren de su liderazgo, hagan a un lado cualquier tipo de situación de ideales o color partidistas, aquí en este tema no caben. Estamos presenciando un tema muy delicado, una pandemia que ha afectado a muchos países del mundo. México y Tamaulipas no son la excepción”, apuntó el Gobernador.

Destacó la importancia de Tamaulipas en el país por el movimiento comercial que se genera diariamente entre México-Estados Unidos: “Señalo esto porque nuestros vecinos del norte ya han tomado decisiones drásticas, empezando por el Gobierno de Texas, que ha determinado emergencia en materia de salud en su estado, donde ya han surgido brotes de coronavirus, el Covid-19”.

Anunció que en los próximos días se implementará un despliegue de 250 personas del Sector Salud en todos los cruces fronterizos con Estados Unidos, quienes realizarán toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, además de otras medidas preventivas.

Detalló que el Gobierno del Estado y el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, tomaron medidas elevando prácticamente las acciones a nivel 2, realizando revisiones en los 5 aeropuertos internacionales, puertos marítimos y centrales de autobuses.

El Gobierno de Tamaulipas ha recomendado la suspensión de discotecas, bares, lo que viene siendo bodas, centros de eventos y todo aquel lugar donde se puedan aglutinar la gente.

Por su parte, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, convocó a los alcaldes a convertirse en los líderes de las medidas preventivas que son 3 básicamente: el distanciamiento social, estrategia de comunicación para difundir de manera responsable las medidas preventivas, y un plan de preparación y respuesta, como herramientas contra el coronavirus.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; y el encargado de la Delegación estatal del ISSSTE, Ariel Gámez Cruz.