Ciudad Victoria, Tam.- A fin de anticipar las acciones ante la presencia del Covid-19 en Tamaulipas y aprender de los aciertos y la ausencia en la toma de decisiones oportunas de otros países al enfrentar la pandemia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y la secretaria de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa, sostuvieron una videoconferencia con la directora del Departamento de Patología y Diagnóstico del Hospital Universitario de Verona (Italia), Stefania Montemezzi.

La especialista fue la responsable de la elaboración del Protocolo de Manejo Hospitalario que se sigue al recibir a los  pacientes con coronavirus, en un estado grave o muy grave, en la región de Verona, Italia, país que después de China ha sido uno de los más afectados por la enfermedad.

“Gracias por su apoyo y por compartirnos las experiencias tan difíciles que está atravesando Italia, y que nos van a permitir a nosotros como estado tomar las mejores decisiones y anticiparnos a las acciones y poder así salvar vidas”, comentó el gobernador García Cabeza de Vaca a los especialistas italianos.

Stefania Montemezzi explicó a las autoridades tamaulipecas los detalles de los protocolos de atención a pacientes en salas de urgencias; y les extendió algunas recomendaciones para prevenir, contener y atender nuevos contagios.

Dijo que es necesario que los hospitales y el personal de salud destinado a la atención de pacientes enfermos de Covid-19 cuenten con todos los insumos y equipos necesarios, como respiradores, mascarillas quirúrgicas, uniformes especializados, entre otros.

Reiteró que el aislamiento social, tanto para pacientes como para la población en general, es la mejor medida para prevenir y contener la enfermedad.

Finalmente dijo que el cierre de establecimientos que congregan a muchas personas es una importante acción para frenar contagios.

El Gobierno de Tamaulipas ha establecido en las últimas semanas diversas medidas, muchas de ellas anticipadas, para prevenir, contener y atender la contingencia por Covid-19, como la suspensión de clases en todos los niveles, cierre de centros turísticos, cierre de establecimientos que concentran a muchas personas, licencia laboral en la administración estatal para grupos de población vulnerables a la enfermedad, entre otras.