Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Ciudad Victoria, Tam.- Durante la primera reunión de seguridad de la Zona Noreste, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila lograron acuerdos en la materia y acerca de la presencia del coronavirus que, según la Secretaría de Salud (federal, por supuesto), registra tres casos: dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa.

Sobre el primer tema, el mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta twitter, informó que “revisamos indicadores y avances en nuestros estados, acordamos estrechar la coordinación con fuerzas federales y entre las fiscalías, así como fortalecer las Unidades de Inteligencia Financiera”.

En cuanto al segundo –la presencia del Covid-19 (coronavirus)–, dijo: “Acordamos establecer comunicación y coordinación directa entre las Secretarías de Salud (de las tres entidades) para prevenir y atender el padecimiento ante su posible propagación”.

Esto, de cara al subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz (de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), Alejandro Robledo Carretero, y del General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Dijo Robledo: “Para la Federación es importante la coordinación en estos tres estados. Y saben los gobernadores que tienen el apoyo en su transito para llegar a la paz y seguridad que se desea.

El militar, por su parte, comentó que se tiene como meta instalar a 21 mil elementos en la Zona Noreste –conformada además por Durango y San Luis Potosí–, aunque la cifra podría aumentarse paulatinamente, conforme a las necesidades de cada entidad.

Durante el encuentro el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que con esta reunión se han empezado a romper las fronteras y “esto permite que los delincuentes no tengan protección por la frontera”, lo que ha ayudado a bajar los índices delictivos.

Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), comentó que “un tema importante que comentamos fue el del feminicidio en los tres estados, para poder actuar con protocolos (interestatales) en su combate”.

El coordinador de la comisión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), habló sobre la problemática y dijo estar satisfecho con las acciones emprendidas por sus homólogos.

Los gobernadores de San Luis Potosí y Durango no llegaron, pero designaron representantes a la reunión al secretario de Seguridad Pública y la titular de la Fiscalía de Justicia, respectivamente.