Francisco Medina Guerrero
Ante el ingreso a la entidad del frente frío número 12, la Dirección de Protección Civil Municipal se encuentra lista para habilitar como albergue el Cedif Número Uno que se ubica en la colonia Buena Vista.
Además, se realizarán rondines para brindar el auxilio necesario a la población en situación de vulnerabilidad, afirmó el titular del área Julio César Cantú Moreno.
«Por nuestra parte en cuestiones de bajas temperaturas, 14,15 grados con lluvia se habilita lo que es el refugio temporal en la colonia Buena Vista con capacidad de 60 espacios».
Cantú Moreno dijo que sería a las 1:00 de la madrugada de este martes cuando se sientan los efectos del ingreso del frente frío a esta capital.
«Con temperaturas menores a diez grados centígrados se espera que en la madrugada entre lo que es la onda gélida donde pudiera descender la temperatura hasta nueve grados».
El Director de PC Municipal alertó a la población por las fuertes rachas de viento que se espera acompañen a la onda gélida.
«Se esperan rachas fuertes; inicia a la una de la madrugada aproximadamente, con rachas de 50 y se irán incrementando incluso hasta 90 kilómetros por hora».
En ese sentido, Cantú Moreno adelantó que estarán alerta ante el ingreso del frente frío realizando recorridos para detectar personas en situación de vulnerabilidad.
«Una vez que ingrese la onda gélida estaremos al pendiente realizando recorridos lo que son las zonas vulnerables dentro de la periferia como algunas zonas del centro de la ciudad».
Por último Cantú Moreno señaló que hasta el día viernes se registrando bajas temperaturas entre nueve y 17 grados como máxima, por lo cual emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía.
«En caso de que descienda al extremo la temperatura el cuidado con lo que son los calefactores, algunas zonas todavía siguen utilizando los anafres, que se mantenga la zona o el área ventilada para evitar intoxicaciones en el caso de los anafres; y en el caso de los calefactores que sean a toma directa, que no utilicen extensiones ya que esto puede hacer un calentamiento y provocar un cortocircuito, incluso un incendio».