Los cortes en México seguirán: luego del macro apagón al norte de la República Mexicana.


Por la mañana del 15 de febrero se registraron varios cortes de luz en algunos estados, como parte de una estrategia de la Cenace para equilibrar carga y demanda.


Los cortes sin embargo seguirán cuando menos este 16 de febrero, pues la Cenace ha vuelto a comunicar que habrá cortes ‘aleatorios’ en el pico de demanda vespertino y nocturno.


Según lo ha dicho a través de Twitter, la Cenace prevé cortes de las seis de la tarde a las 11 de la noche.

CENACEinforma a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios

Los cortes son para soportar la demanda
Pero al ser aleatorios no hay una programación clara sobre los cortes.

La idea es que el Sistema Interconectado Nacional tenga abasto suficiente para cubrir parte de las regiones del norte y noreste, donde con corte a la mañana de este 16 de febrero, se estima que el 80% de afectados por el macro apagón de ayer ha visto restablecido su servicio.

Ello significa que desde ayer hay casi un millón de personas sin luz al norte de México, independientemente de los cortes vistos en otros estados por la noche.


Por los cortes, la Cenace está invitando a tomar ‘medidas preventivas pertinentes’ y recomienda apagar luces que no se usen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales y hasta cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.


Los estados en los que se prevén los cortes son:


Aguascalientes
Colima
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Zacatecas


El problema de indisponibilidad de luz comenzó con el clima extremo al norte de México y sur de Estados Unidos. Yacimientos de gas natural quedaron congelados e infraestructura de gasoductos fue dañada, la misma que se utiliza para que desde Texas se suministre de gas a México, con el cual funcionan las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad.


El día de ayer la CFE dijo que el asunto estaba ‘bajo control’ pues echarían mano de suministro de energía hidroeléctrica así como de la quema de otros combustibles como combustóleo.

Deja un comentario