Por Azahel Jaramillo H. 

 

A otras ciudades desconocemos. Lo cierto es que los remantes del huracán Hanna –con sus intensos aguaceros–, acabará por traerle a Ciudad Victoria más daños que beneficios. 

Por un lado, profundos baches han reaparecido. Por otro lado en las mismas calles y en otras calles y avenidas molestos y dañinos baches han aparecido –ahora sí como dijera el Filosofo de Güémez: ‘Ahora hay baches donde antes no habia’–. Y aquí el responsable tiene nombre y apellido: Xicoténcatl González, irresponsable presidente municipal en mala hora designado candidato del Partido Acción Nacional. 

Pero en su irresponsabilidad el alcalde ‘Xico’ González no está solo. Llegó a candidato porque así lo permitió el entonces presidente estatal del PAN, Francisco ‘Kiko’ Elizondo que con toda su capacidad de organización no pudo ver al real ‘Xico’ que se escondía tras esa careta de ‘independiente’… y que hoy pone al Partido Acción Nacional en el umbral de la derrota en las elecciones del próximo año. 

Aunque claro, el gran riesgo para el PAN no es perder las elecciones de alcalde en Ciudad Victoria… el peligro para el panismo estriba en que, en el recuento de los daños pudieran perderse las dos diputaciones locales que le corresponden a Victoria, y la diputación federal que hoy ostenta Mario Ramos Tamez. 

Claro, este panorama de derrota para el panismo en Ciudad Victoria podría ser modificado en el hipotético caso que desde el 15 Hidalgo o desde el Libre y Soberano Congreso de Tamaulipas se abriera una investigación sobre los manejos del erario publico y de las empresas factureras, ‘morales’ y de ‘personas físicas’ que mantienen secuestrado el presupuesto de Ciudad Victoria para beneficio de empresas ubicadas en Nuevo León y en la Ciudad de México. 

Proceder contra estas empresas y personas factureras es lo que procede para hacerle un poco de justicia a la ciudad y darle al PAN la posibilidad de retener no solamente la alcaldía de Victoria, sino –lo que es más importante para su gobernabilidad–, mantener en el dominio acervo azul las diputaciones que hoy ostentan Maria del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán y el referido Mario Ramos. 

Los tres, Pilar, Arturo y Mario tienen perfil para convertirse en candidatos a presidente municipal de Victoria, pero el caso es que no solamente tendrán que enfrentar a sus adversarios de MORENA, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, sino que tendrán que lidear con el hartazgo social que existe por el pésimo gobierno de ‘Xico’ González. Y es que el tema de la destitución, renuncia, inhabilitación de un personaje que harto daño le ha hecho a Victoria. Del mando azul dependerá que ‘Xico’ González siga al frente de la administaración municipal. 

El daño colateral de una mala administración es para el partido que lo ungió –en muy mala hora– su candidato. Veremos ahora de qué manera el alto mando azul mantiene la hegemonía que logró en las ultimas elecciones locales, en el marco de un PRI que va por la revancha, de un MORENA crecido por ocupar Palacio Nacional, y una población victorense harta de mal gobierno municipal. 

Nos vemos.  

Correo: [email protected]