9RMS1

Ramón Mendoza S

Reportero

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas reporto de manera oficial tener un registro de 7 mil personas desaparecidas, así lo indicó su titular, Irving Barrios Mujica.

El estimado es el resultado del buen trabajo realizado en materia de identificación y entrega de cuerpos, lo cual se ha logrado gracias a la coordinación de la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda y de los colectivos.

“No hemos logrado aterrizar una cifra tal cual certera por todo este trabajo que se ha venido perfeccionando pero tenemos un número cercano que se proporcionó a la federación, seguimos hablando de 6 a 7 mil desaparecidos”.

Añadió que en administraciones pasadas no se realizaba trabajo de búsqueda y en el actual gobierno se han logrado grandes avances en coordinación con los colectivos.

“En la entidad no se realizaba tanta búsqueda como hoy se está realizando actualmente, de hecho es un trabajo permanente con el apoyo de los Colectivos, hemos encontrado que un trabajo coordinado entre sociedad y autoridad ha sido positivo, y también ir perfeccionando el trabajo día a día”.

No obstante reconoció que ahora se tiene la necesidad de contratar antropólogos forenses para seguir avanzando en este tema, pero tendrá que analizarse en base al presupuesto, y esperan que los recortes federales no sean un impedimento.

“Me refiero que ahora tenemos necesidad de contratar antropólogos forenses en un tema con finanzas para que nos den plazas para ellos que son más especializados, y desde luego necesitan una percepción de sueldos” esgrimió.

Sin recursos para buscar desaparecidos, es simulación

Colectivo de Familiares y Amigos de desaparecidos

El líder del Colectivo de Personas Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra mencionó que el Congreso del Estado no aprobó presupuesto para la búsqueda de desaparecidos.

Apuntó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no tiene recursos para trabajar en este tema y destacó que ellos como colectivo seguirán trabajando en las calles exigiendo a las autoridades que realicen su labor.

Señaló que actualmente solo existe una simulación en cuanto a la búsqueda de personas no localizadas en la entidad.

Gutiérrez Riestra, manifestó que de momento las autoridades no han brindado la garantía de encontrar a las personas desaparecidas y además señaló que la cifra enunciada por el Fiscal General de Justicia en Tamaulipas solo equipará los números registrados en 2014.

“La cifra a la que se refiere el fiscal es del 2014, pero no se ha actualizado, ahora ya estampando el 2020, incluso podrían ser solo esa cantidad de carpetas de

investigación, pero dentro de cada carpeta existen hasta 10 personas no localizadas”, mencionó.

Asimismo insistió que al no aprobar los diputados ningún presupuesto para este rubro la Comisión solo dependerá del presupuesto federal el cual afirmó es raquítico.

Gutiérrez Riestra indicó que el Congreso solo aprobó para la Comisión de Atención de Víctimas del Delito ocho millones de pesos los cuales refirió solo les alcanzaría para un mes de trabajo.

Adicionó que la Comisión Nacional de Búsqueda si tiene un presupuesto de 300 millones de pesos autorizado, sin embargo dijo no se ha ejercido, del cual la Comisión Estatal tendría que pedirle recursos para aplicarlos en Tamaulipas.

Deja un comentario