Desde esta esquina
Por Melitón Guevara Castillo
Tengo la impresión que los eventos cívicos están convertidos en una rutina: honores, discursos, poesías y, cuando es luctuoso, una guardia de honor. Así sucede, año tras año, según lo va marcando el calendario cívico. El 154 aniversario luctuoso del Gral. Pedro José Méndez, este 23 de enero, no fue la excepción.
Ahí fue donde Felipe Martínez Chávez, después de saludar a Francisco Ramos Aguirre, el cronista, me pregunto: ¿has visto a Octavio Herrera? Le quiero preguntar quién le otorgo el grado de general a Pedro José Méndez. Y no tardó en tener una respuesta, puesto que el orador oficial, sentencio que fue el presidente Benito Juárez, el 16 de julio de 1865.
¿Qué son los héroes? Thomas Carlyle, dio 6 conferencias y en cada una de ellas dibujo un tipo de héroe; de lo que no hay duda es que, esos héroes, son grandes hombres que, con valor, lograron hacer cambios en la humanidad y en la última conferencia se refiere a Cromwell y a Napoleón.
Y nosotros, año tras año, recordamos y festejamos el nombre de muchos héroes: de Hidalgo como de Morelos en la Independencia; a Benito Juárez en la Reforma; a Madero en la Revolución; a Venustiano Carranza como constitucionalista, en fin, la lista es grande.
Y en Tamaulipas no es la excepción. Por eso, el día 23 se recordó el 154 aniversario luctuoso del Gral. Pedro José Méndez; un héroe que murió a los 29 años luchando contra los franceses. El evento cumplió los requisitos mínimos: honores, discursos, poesía y guardia de honor.
Fueron dos discursos. En ambos se narra el hecho histórico de su muerte y ofrecen, también, un mensaje. El primero de José Antonio Bedoy Ramírez, en representación del grupo liberal que lleva por nombre Gral. Pedro José Méndez.
Afirma que el General “vive en la conciencia de cada Tamaulipeco, por sus ideas libertarias y republicanas…”, haciendo notar que hoy vivimos tiempos muy diferentes y que “nuestras armas con las que luchamos son el estudio y el trabajo fecundo…”
En tanto que Mario Gómez Monroy, secretario de Educación y orador oficial, afirmó que Pedro José Méndez fue un idealista y luchador constitucional, como un hombre decidido y comprometido y que hoy Tamaulipas vive el legado de este ejemplar tamaulipeco.
Legado en donde los hombres y mujeres de bien dan lo mejor de sí, día con día… así es como, sin querer queriendo, compara al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el héroe tamaulipeco, “quien firmemente lidera el proyecto transformador en nuestro Estado…”
Para Bedoy Ramírez, Pedro José Méndez es un ejemplo que nos guía a luchar, con otras armas, afrontando las consecuencias de estos tiempos difíciles, siempre juntos y unidos, porque por nuestras venas corre la sangre indómita de los héroes tamaulipecos que nos dieron libertad.
Para Gómez Monroy recordar a Pedro José Méndez es la oportunidad para repetir, una vez más, el discurso oficial de que hay un proyecto transformador en el Estado, encabezado por el gobernador, de un ‘cambio que se vive y que se siente en Tamaulipas’. Discurso que contrasta con la realidad cotidiana que vivimos.