Por: Alejandro Govea Torres.

 

Luego de 45 días de campaña electoral a lo largo y ancho del país, hoy será el último día en que verá y escuchará la propaganda de candidatas y candidatos en la televisión y en la radio, cuya etapa ha sido calificada como un verdadero calvario para los televidentes y radioescuchas que se encuentran verdaderamente asqueados ante tantos anuncios y la repetición constante de los mismos.

Y sobre todo porque en lugar de escuchar propuestas que busquen satisfacer las demandas más sentidas de la población, los disque genios de la propaganda de cada uno de los partidos políticos sólo atizaron el clima de odio y de confrontación que generó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias mañaneras.

Con el pretexto de que defendería la democracia porque era su deber como ciudadano, nunca dejó de inmiscuirse en la contienda electoral, como cuando atacó en forma descarada al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sobre todo a los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, a quienes culpó de la cancelación de las nominaciones de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco, candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Los consejeros del INE sólo cumplieron con las leyes electorales, pero el político tabasqueño se encargó de mentir y difamar para tratar de confundir a la sociedad mexicana, sin embargo, no lo logró porque tanto Salgado Macedonio como Morón Orozco nunca presentaron sus gastos de campaña.

Los anuncios propagandísticos nunca convencieron a los televidentes ni a los radioescuchas, puesto que luego de ver y escuchar campañas tan burdas y ofensivas, como aquella de que si votan por los partidos de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, se perderían las pensiones los adultos mayores o las becas para los jóvenes, entre otras falsedades.

Desafortunadamente, los anuncios propagandísticos de cada uno de los partidos políticos seguirán en las redes sociales, puesto que todavía no está reglamentado el uso de las mismas en las épocas electorales.

A partir de mañana se inicia la llamada etapa de reflexión, es decir tres días de la elección, a fin de que las ciudadanas y los ciudadanos analicen y decidan por quienes votarán el próximo domingo 6 de junio.

Durante estos tres días, conocida como veda electoral, quedan prohibidos los actos de campaña, todo tipo de propaganda electoral, la difusión de la propaganda gubernamental, con excepción de campañas del sector salud o de protección civil por alguna contingencia ambiental.

Y especialmente, queda estrictamente prohibido la difusión y publicación de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

En fin, hoy concluirá el calvario que tuvimos a lo largo de 45 días de campañas para ver y escuchar los anuncios propagandísticos de candidatas y candidatos de los 10 partidos políticos que buscarán obtener los 550 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo domingo 6 de junio, es decir 9 diputaciones federales, 36 diputaciones locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación popular, 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas y 405 regidurías en la entidad.

Por otra parte, el exjugador de beisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos, Ismael “El Rocket” Valdez Álvarez, se sumó ayer a la candidatura de Alejandro Montoya Lozano, luego de señalar que es la mejor opción política para que el municipio de Victoria recobre el desarrollo económico y social que demanda la sociedad.

El también exaspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Victoria señaló que hoy más que nunca se requiere sumar para rescatar al municipio del atraso que lo propició la administración municipal del PAN, primero por la pésima gestión de Xicoténcatl González Uresti y luego por la alcaldesa sustituta María del Pilar Gómez Leal.

Montoya Lozano ha logrado la adhesión de varios morenistas, como fue el caso de la actual regidora María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, además de la empresaria Reyna Garza Hinojosa, quienes le voltearon la espalda al contendiente morenista Eduardo Gattás Báez.

En otro tema, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila esta como “La Chimoltrufia”, porque primero dice una cosa y luego dice todo lo contario, porque primero reconoció que será muy difícil que los candidatos morenistas a las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potos y Querétaro ganen el próximo 6 de junio, pero luego dijo que en estos tres estados se consolidará la llamada 4° Transformación.

Monreal Ávila dice que la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, dará la sorpresa el próximo domingo 6 de junio, pero luego de que fue descubierta que había mentido cuando negó que conocía y se había relacionado con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, la popularidad de ella se desplomó y en la actualidad de se encuentra muy lejana de sus adversarios Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI y del PRD, así como también de Samuel García Sepúlveda del MC.

Flores Carrales ni siquiera con el apoyo del presidente López Obrador ha logrado recuperar terreno en las preferencias electorales de Nuevo León, puesto que nada sirvió la campaña de desprestigio que lanzó el tabasqueño en contra de sus adversarios a la gubernatura.

Y ahora sale Monreal Ávila que podría dar la sorpresa, como pretende hacernos creer con el cuento de que desaparecerá los poderes de Tamaulipas porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene fuero constitucional por lo menos hasta el próximo domingo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario