Por Eusebio Ruiz Ruiz
Humanismo, humanista, humanismo mexicano y gobierno humanista, son palabras dichas, escuchadas, leídas, propagadas, repetidas, quiero pensar que comprendidas; términos novedosos y encantadores, intercalados en los párrafos de los discursos políticos, brotando siempre de los labios de quienes buscan quedar bien con los que habitan en las cimas.
Hay quienes afirman que estos términos se irán con el actual presidente, dejarán de ser novedad y serán cambiados por otros.
De manera general, cuando al ser humano se le considera como centro y eje esencial de todo lo que le rodea, colocando en primer término su bienestar y su felicidad, eso es humanismo. Un gobierno humanista centra toda su atención y trabajo en el ser humano, su razón de ser es la persona.
Educación, política, religión, laicidad, economía, ciencia, tecnología, gobierno, leyes, instituciones, cuidado del medio ambiente, valores, principios, derechos, obligaciones, obras públicas, servicios públicos, etc., todo en torno al ser humano para que esté bien y sea feliz.
El presidente López Obrador ha dicho que el “Humanismo Mexicano” es el modelo de desarrollo en el que se ha basado su gobierno, y que se resume en la frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Un gobierno es humanista no por autonombrarse de esa manera, es por los hechos que demuestran el progreso en la conquista de una vida más digna y un país más humano, es por el avance continuo hacia el bienestar y la felicidad individual, familiar y social.
Hay realidades lamentables, señales muy claras, de que estamos en el camino contrario al humanismo, en la barbarie.
El medio de comunicación La-Lista, dio a conocer el 28 de mayo de 2024, que son 50,278 personas desaparecidas en el sexenio de López Obrador, esto según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), se conforma por más de 80 colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparecidos, son ellos quienes realizan el trabajo de las autoridades: Buscar al desaparecido.
Hasta el 8 de agosto de 2024, en el gobierno de AMLO, sumaban 194,285 homicidios dolosos, un promedio de 94 homicidios diarios (Fuente: Consultora TResearch International), entre los que se encuentran 20,404 mujeres asesinadas, un promedio de diez u once mujeres por día, 5,243 de estos casos están catalogados como feminicidios (fuente: wradio.com.mx).
De diciembre de 2018 a marzo de 2024 se registraron 6,353 secuestros (Fuente: Organización Alto al Secuestro). ¡Humanismo!
¿Y cómo andamos en las extorsiones? En el sexenio actual es una por hora, 54,885 es el total de extorsiones en México, hasta el pasado mes de junio (Fuente: Consultora TResearch International).
Desde 1 de julio de 2019 se han presentado 1,779 quejas en contra de la Guardia Nacional por posibles violaciones a los derechos humanos, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, información dada a conocer el 2 de julio de 2024 en el sitio web de noticias infobae. Tengamos presente que la GN es una institución seguridad pública que tiene como misión: “Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación”.
En el año 2021, los padres de los niños con cáncer protestaron por la falta de medicamentos y fueron acusados de pretender un golpe de Estado en contra del Gobierno Mexicano. ¿Usted cree que los papás anduvieran interesados por dar un golpe de Estado cuando lo principal era la vida de sus hijos? ¡Vaya gobierno humanista!
En estos días se habla de 400, 500, 600 y miles de personas del Estado de Chiapas que se están refugiando en Guatemala, huyen de la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico.
AC Consultores en su investigación: “Presencia del Crimen Organizado en México” menciona que en los 32 estados del País hay presencia del crimen organizado, el total del territorio nacional con presencia del CO es del 81%, es decir, 1.59 de 1.96 millones de km2, además un total de 175 organizaciones delincuenciales en México se reparten el pastel.
Hace algunos días se cerraron temporalmente más de 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la causa fue la violencia, en este contexto un grupo de personas armadas, a través de un video, enviaron un mensaje al Sr. presidente, en el que se deslindaban de la violencia en ese municipio, ¡qué tal! ¡qué le parece! ¡cuánta libertad de las organizaciones criminales!
Violencia, inseguridad, desapariciones forzadas, torturas, muerte, enfermedad y carencia de medicinas, temor, caos, dolor, delincuencia organizada, gobernanza criminal, impunidad, mentira, éxodos, refugiados, complicidad, gobierno débil, ineficiente e indiferente, y todo tan generalizado que se ve como normal, cotidiano y hasta con resignación.
Que se pongan a charlar de humanismo mexicano con los familiares, amigos y conocidos de los desaparecidos, con los hijos, hermanos y padres de familia de los asesinados, con los papás de los niños enfermos de cáncer y de los infantes que ya murieron, con las personas extorsionadas, con las familias de los secuestrados, con los que por la violencia tienen que huir, dejar sus propiedades y refugiarse, con los reclutados involuntariamente en alguna organización criminal, con las familias de los enganchados en las bandas criminales, con los empresarios que no abren sus negocios porque la paz y la seguridad desde hace muchos años no están garantizadas. ¡Que se les platique de humanismo a todos ellos!
¿Cuál humanismo?
¿Dónde está ese humanismo respetuoso de los derechos humanos?
¿Cuál gobierno humanista?
Los programas sociales que han surgido al paso del sexenio de AMLO posiblemente sean luces de humanismo, en virtud de que su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, así dicen; pero si la intención real es controlar a la gente, atarla, taparle los ojos, tenerla sedada, entonces ya no podemos hablar de humanismo.
Mientras tanto, “El pueblo bueno y sabio” experimenta, palpa y sufre la antítesis del humanismo.