Ramón Mendoza S.

 

Al considerar que se viola flagrantemente la constitución política local, el primer síndico Luis Torre Aliyan adelantó que promoverá una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el procedimiento de sustitución del alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti.

Tras calificar como «Burdo» y “Antidemocrático” dicho procedimiento que falla en forma y fondo, para elegir al Alcalde sustituto de Victoria, manifestó; «Que quede asentado en acta que la representación legal del Ayuntamiento va a establecer un recurso legal, un medio de control Constitucional para que la Corte sea quien decida sobre este atropello a la democracia».

Torre Aliyan calificó el desarrollo de la sesión de Cabildo sobre ese punto de la Orden del Día como «una barbaridad jurídica  y política”.

Hizo énfasis en señalar que «Vivimos en un estado de Derecho».

Señaló que es muy importante que se cumplan las leyes y que se respete lo que establece la Constitución General de la República.

«Es muy relevante que se respete  la autonomía municipal, no se puede pasar por alto que el máximo órgano colegiado en Victoria es el Ayuntamiento y sus miembros, debe respetarse esto».

Para concluir, Torre Aliyan recalcó que el proceso llevado a cabo este día en el Cabildo local podría considerarse una invasión  a la autonomía municipal y al Ayuntamiento.

«Si en este caso no se está privilegiando la figura (del Cabildo), es claro que se violenta la Constitución».

 

La silla vacía del presidente municipal

 

Que la silla que ocuparon los exalcalde, el alcalde con licencia, y ocuparán los que lleguen después de hoy, esté vacía es un descaro, al irse Xicoténcatl González Uresti por la puerta de atrás, y sin aclarar presuntos desvíos a través de una red de empresas ‘factureras’ y ‘fantasmas’.

«Vivimos en un Estado de Derecho y debe respetarse la ley, se han escuchado, hoy lo escucho en la propuesta de acuerdo, especulaciones de Miguel Manzur que fue electo en la misma planilla que fuimos electos todas y todos nosotros en el 2018, no es de si quiero o no quiero, o si me duele la panza», argumentó ante la negativa del DT del Correcaminos al declinar como alcalde suplente.

Recordó que como sucedió con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa cuando pidió licencia para separarse de su cargo y declaró en un medio nacional que respondería a lo que se le imputara, mismo que se dio a la fuga y capturado en un país extranjero por desvío millonario de recursos públicos.

«¡Cuidado! Mucho cuidado. Ya no sé si eso es peor o verlo ocupando un despachando desde otra oficina gubernamental dentro de algunas semanas».