Por Azahel Jaramillo H.

En este Agosto que ya se acaba, una de las mejores y más benéficas acciones del gobierno municipal de Eduardo Gattás Báez
es que haya inaugurado, junto con la presidenta del DIF Victoria, su esposa Lucy de Gattás las nuevas instalaciones del Centro Down del DIF, donde se atenderá a niñas y niños que presenten este tipo de síndrome y reciban una atención especializada.
En el evento inaugural,Lucy de Gattás dijo que la Secretaría de Bienestar Social del Estado. Silvia Casas González, que este espacio representa el reflejo de un sueño compartido por personas que creen en la importancia de la inclusión, la educación, el apoyo integral y la visión de construir un lugar donde cada niño y joven pueda recibir las herramientas y el amor necesario para alcanzar su máximo potencial.
Dos.- Pues ahí tienen que en cosa de un mes, el Lunes 30 de septiembre rendirán protesta como diputados de la 66 Legislatura de Tamulipas un total de 36 diputados locales, provenientes de las diversas regiones de la geografía de esta entidad particularmente única por limitar con la nación más podersa del mundo y ser bañada por el Golfo de México.
Por primera ocasión en la historia tamaulipeca hay una gran cantidad de mujeres que fue fueron electas para ser legisladoras locales: 17 mujeres y 19 varones conformarán la 66 Legislatura.
Vale decir que el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene mayoría en esta legislatura.
Es de anotarse que esta legislatura tiene varias personalidades. Tomará protesta la tampiqueña Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien es sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué él exactamente no la ubique, no signfica que no exista el parentezco.
Creo que la 66 será una legislatura que reune a toda una gama de tamaulipecos de diversos perfiles. Casi todos ellos muy interesantes perfiles.
Tenemos el caso de la licenciada abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien precisamente también del puerto de Tampico nació una familia de clase media. Ella se graduó de abogada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campús Tampico-Madero. Y lo hizo con excelentes calificaciones en todas las materias.
Ha tenido ella, una amplia trayectoria en el servicio público. Ha sido ya en dos ocasiones diputada local. Y ya se desempeñó como Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
En el sexenio del matamorense Tomás Yarrington fue Secretaria General de Gobierno del 3 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2004, es decir por tres años exactos. Luego, en el gobierno estatal del ingeniero victorense Eugenio Hernández Flores, ella por año y medio se desempeñó como Procuradora General de Justicia.
En el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la licenciada Guilén Vicente fue Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Ello por justo 2 años, y un mes.
Mercedes del Carmen tienen asimismo la experiencia como Diputada federal y Senadora de la República.
¿Por qué a la abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente se le conoce como Paloma Guillén? Resulta que al nacer ella el 5 de junio de 1954– a las pocas semanas su padre y su madre la llevaron a la pila bautismal de la Catedral de Tampico. Ya al momento del bautismo el sacerdote preguntó a sus padres que nombre tendrían. «Paloma», respondió el padre. Al escuchar esto el sacerdote tajante respondió que no podia bautizarla con ese nombre de «Paloma».
En razón de ello la bautizaron como Mercedes del Carmen. Como sabemos la diputada electa del PRI es hermana, tres veces mayor de Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como Subcomandante Marcos, y recientemente como Subcomandante Galeano.
Tres.- Les comparto que con la meta de escuchar sus necesidades y generar acciones de gobierno que favorezcan su crecimiento, la secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, se reunió en la ciudad de Matamoros con integrantes de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN).
Ahí la responsable primera de la administración de los dineros públicos de los tamaulipecos les dijo: “El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya es un gobierno humanista que sí escucha a los ciudadanos y a sus gremios; es por esa razón que me encuentro reunida con esta Unión de Comerciantes para recoger sus inquietudes y posteriormente; brindarles oportunidades de desarrollo económico”. Estatal.
Lozano Rodríguez mencionó además, que su interacción con diversas Cámaras y Asociaciones Civiles de Tamaulipas tiene su origen desde su formación en el Servicio de Administración Tributario (SAT), en seguida como diputada federal y ahora desde la titularidad de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, por lo que manifestó su apertura al diálogo. NOS VEMOS
Correo: [email protected]