Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En la disputa por el control de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), Tamaulipas será la primera entidad (el año en curso) donde mida fuerzas Lorenzo Córdova Vianello con los gobiernos federal y estatal, pues, en pocos días más (viernes 10) habrá de ‘autorizar’ la imposición del nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Y lo haría a su libre arbitrio (en sesión del Consejo General), enviando, quizás, a otro ‘extraterrestre’ –como José Eduardo Hernández Anguiano, o Miguel Ángel Chávez García, quienes se ‘perdieron’ por no saber ni dónde estaban parados–, para según él ‘garantizar’ imparcialidad en el manejo de los procesos comiciales del 2021 y 2022.

¡Ah!, pero eso sí, gastando jugosos presupuestos en ambas justas aún cuando se redujo la asignación para el actual ejercicio fiscal.

El cinco días más los nueve finalistas (de 51) serán sancionados por el Consejo General del INE (en la Ciudad de México); y el día 23 se definirá al ganador.

Por la posición juegan cinco hombres y cuatro mujeres.

Estos son: Edgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Juan José Guadalupe Ramos Charre y Silvio Brussolo González; Anel Sánchez Johnson, Krisna Judith Villado Mejía, María Elena Rodríguez Salazar y María Concepción Reyes Reyes.

 

Desastre institucional

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), desde hace un lustro, adolece de credibilidad, a raíz de que Jesús Eduardo Hernández Anguiano renunció a casi 25 meses de haber sido impuesto para ejercer el cargo durante siete años.

Él arribó a la presidencia el 14 de septiembre de 2015 y fue obligado a dimitir el 21 de diciembre de 2017, ante la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE’s) del INE, porque en pleno abuso del poder nombró verticalmente como secretario Ejecutivo del Ietam a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, a pesar de tener vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN).

El 31 de diciembre sufrió efectos su renuncia.

Y al frente del Ietam quedó Tania Gisela Contreras López.

Hernández Anguiano demandó indemnización por casi dos millones de pesos, que el Ietam se negó a pagar atendiendo la resolución del Tribunal Electoral estatal, pero a favor del demandante falló la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al relevo llegó Miguel Ángel Chávez García, por disposición del INE, el 20 de febrero de 2018, según para concluir el periodo legal –hasta el 30 de septiembre de 2022–, pero éste renunció el 26 de diciembre de 2018, bajo el trillado argumento ‘motivos de salud’, cuando estaba en plena marcha un proceso electoral (elección de diputados locales); y a una semana de haber tomado protesta a los 65 presidentes de los consejos municipales (43) y distritales (22).

¿Acaso el fondo real de este asunto fue porque el Congreso le recortó 170 millones de pesos al presupuesto del Ietam para el 2019?

¡Vaya usted a saber!

Lo cierto es que el 1 de agosto de 2019 la Comisión de Vinculación del INE designó como consejera presidenta provisional (del Ietam) a María de los Ángeles Quintero Rentería, quien por ley estaba obligada a convocar a elecciones inmediatas para designar al relevo. Pero el proceso electoral en pleno desarrollo le dio pretexto para ampliar su mandato.

Sin embargo ahora, ésta tercera presidenta del Ietam en un año, debe entregar la estafeta.

 

Los finalistas

Según aprecio, en este hándicap figuran cuatro finalistas favorecidos por el INE, de los nueve reconocidos para contender en la justa determinante.

Todos son licenciados en Derecho.

Y también estimo que son arropados por Córdova Vianello.

Los pongo a su consideración:

María Concepción Reyes Reyes.- Es magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Y su única aportación a la ‘justicia electoral’ en Tamaulipas, fue contratar a su cuñada Yadira Esmeralda Rodríguez Sena como secretaria auxiliar del Tribunal, bajo sus órdenes, sin importarle hacer gala de nepotismo.

Ha sido actuario adscrita a la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; secretaria relatora adscrita a la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; juez de Primera Instancia Mixto del Décimo Distrito Judicial en el estado; juez de Primera Instancia Penal del Séptimo Distrito Judicial en la entidad; y secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (a la fecha).

Juan José Guadalupe Ramos Charre.- Actualmente es vocal ejecutivo de la Junta distrital del INE en Tampico, apoyado por Olga Alicia Castro Ramírez (vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Tamaulipas), quien ha comentado al interior del instituto que lo está apoyando para que sea presidente del Ietam, ya que esta vez sí llegó a la etapa de entrevistas, porque en las dos ocasiones anteriores que concursó no fue capaz de pasar la etapa de ensayo.

Ha sido vocal secretario en las juntas distritales ejecutivas de Oaxaca y Tamaulipas –del (otrora) IFE–, y capacitador asistente electoral en dos ocasiones.

Anel Sánchez Johnson.- Ha ejercido libremente la abogacía; fue directora nacional del Programa Paisano; directora de área en el Instituto Nacional de Migración (INM); directora administrativa de Archivo y Acciones de Transparencia y Combate a la Corrupción, y asesora en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos –en la Secretaría de Gobernación–, bajo la batuta del priista Humberto Roque Villanueva.

Ernesto Rendón Aguilar.- Es jubilado del INE (mismo caso que Miguel Ángel Chávez García), pero además, actualmente, radica en la Ciudad de México, ocupando un cargo en el Gobierno Federal, y poco o nulo conocimiento tiene del acontecer tamaulipeco.

Esta situación como usted puede apreciar, parece inverosímil en estos días, ya que parece increíble que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende limpiar de lastres a las OPLE’s, el propio Córdova Vianello, en su rebeldía, pretenda nombrar personajes que no radican en el estado, y, en consecuencia, ignoren todo sobre Tamaulipas.

En fin, habrá qué ver hasta donde el INE se sale con la suya y por qué los gobiernos federal y estatal no han actuado en consecuencia pa’ impedir más imposiciones de Lorenzo.

 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

Deja un comentario