El Senado inició hoy formalmente el juicio político contra el Presidente Donald Trump, unas horas después de que se entregaran los documentos oficiales del caso por parte del comité de la cámara de representantes.

Después de escuchar los artículos del juicio frente a la sala, leídos por parte de los integrantes de la cámara de representantes y de que una comisión acompañara al jefe de la suprema corte de justicia al palacio se dio por iniciado el juicio que probablemente durará un par de meses, informó la cadena de noticias CNN.

Dentro de la carpeta que fue integrada por la cámara baja y que se entregó al senado se incluyen pruebas públicas y privadas de las violaciones a la ley por parte del presidente que conforman las bases de este proceso en su contra, aseguró el congresista demócrta Adam Schiff.

El primer artículo por el que será juzgado Trump es por abuso de poder y el segundo la obstrucción de las labores del congreso, por lo que deberá investigarse la solicitud del presidente y su equipo, con su conocimiento, de que el gobierno de Ucrania interfiriera en las elecciones de Estados Unidos, informó Schiff frente al senado.

Esta presentación no significa que hoy se desarrolle el juicio completo, más bien es el orden que el procedimiento indica y que sólo se ha aplicado a tres presidentes, incluido Donald Trump, como es el caso de Nixon, en 1974 y Clinton en 1998.

La líder de la mayoría en la Casa de los Representantes y quien coordinó la discusión en su cámara, Nancy Pelosi, solicitó hoy a los Senadores que no ignoren la documentación enviada y la consideren dentro de la discusión, recordando que esta misma mañana la oficina de Contabilidad Gubernamental acusó al presidente de cometer actos ilegales por retener recursos etiquetados para enviar ayuda militar a Ucrania.

A partir de este momento los senadores están obligados a permanecer en sus lugares y no introducir al recinto ninguna lectura o elemento extra, como los electrónicos, ya sean computadoras, tabletas o celulares, que los puedan distraer del juicio político en el cual deben deliberar.

El Senador Mitch McConell, líder de la mayoría republicana en el senado leyó el documento que acepta el inicio del proceso en la cámara y que a partir de ahora deberán gestionarlo, por lo que los temas adicionales debieron ser legislados antes de realizar esta aceptación.

Algunos senadores republicanos, como Ron Johnson aseguraron a medios, entre ellos CNN, que las declaraciones del gobierno de Ucrania y de la oficina de Contabilidad Gubernamental son sospechosamente coordinados con el inicio del juicio en contra del presidente que representa a su partido.