Por Ramón Mendoza S.
Ciudad Victoria, Tamps. – A casi un mes de que se fijen los precios básicos del sorgo y el maíz en México, ha comenzado la especulación de estos productos ante la incertidumbre por el reporte en la oferta y la demanda mundial de granos, que se fija desde el mercado de Chicago en Estados Unidos.
De acuerdo a lo establecido por el diputado Edgardo Melhem Salinas, actualmente existe una estimación de oferta y demanda mundial de los granos básicos que alcanzaría los 200 dólares, lo que marcará nuevas tendencias en el mercado internacional, con lo que la especulación de precios de maíz y trigo ha registrado una variante.
“No podría decirte en cuánto está abajo el precio del costo de producción, pero estamos a cerca de un mes para definir el costo del precio del pago en el sorgo y maíz; hay que destacar que el mismo se define de acuerdo al mercado de Chicago, que son los precios internacionales los que fijan su fluctuación hacia arriba o abajo” preciso.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local indicó que las cotizaciones de maíz a septiembre del 2021 – 2022 subieron 0.8 dólares para ubicarse en un precio muy importante a favor.
“Hace dos años hubo un excelente precio en los granos como sorgo o maíz, pero, bueno, está cerca de los 200 dólares, aunque está sujeta a la oferta y la demanda, que esperemos haya un repunte para temporada de cosecha en finales de mayo y principios de junio”, acotó.
A pesar de que la oferta y la demanda son factores que influyen en el precio del maíz o sorgo, también hay otras variantes, como el clima, que repercuten en el precio del popular grano.
Es común pensar que la oferta y la demanda de los granos a nivel mundial sea el factor principal que mueve los precios; sin embargo, la realidad es muy diferente y son varios los factores que influyen en su comportamiento.
“En la zona norte, que es donde traigo más conocimiento, hubo un buen avance, hubo a lo mejor cambios de cultivo de maíz a sorgo, pero prácticamente tuvimos lluvias en diciembre y enero que permite sembrar y ahorramos el riego de auxilio, y vemos un buen año, la sequía es generalizada y no he tenido reportes de muerte de ganado, pero esperemos que la temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo nos traiga buenos chubascos”, subrayó.