Por: Azahel Jaramillo H.

 

¿Cómo están? Se acabaron las campañas políticas. Con lo cual ya no veremos en nuestras calles vehículos con bocinas a todo volumen con pegajosas o casi-pegajosas melodías promocionando candidatos y partidos políticos. Ya nadie tocara a la puerta de nuestra casa para preguntarnos si queremos saludar a la candidata, al candidato, que ya anda en la colonia.

Se acabaron las campañas políticas de la llamada “Elección más grande de la Historia”. Y ya desde este jueves 3 de junio no veremos en la televisión absolutamente ningún mensaje promoviendo el voto para tal o cual candidata, pera tal o cual partido político.

Ha sido un proceso electoral algo violento—literal—. Ya oímos a un candidato en Nuevo Laredo quejándose que fue golpeado por las huestes de una candidata. Ya escuchamos al dirigente nacional de un partido político quejándose de haberse sentido amagado en una carretera de nuestro estado por delincuentes. Muchos le creen, muchos aseguran que se trató de un montaje. Con todo no hay antecedente en Tamaulipas de que un dirigente nacional de un partido se haya quejado siquiera de haber padecido una circunstancia semejante.

Hace una semanas, en abril un candidato victorense, fue asesinado. Se trata del ex futbolista profesional  Francisco “Batata” Rocha Chávez.

Los reportes anotan que la madrugada del sábado 24 de abril fue asesinado a balazos este candidato-futbolista-entrenador de futbol, en Ciudad Victoria, candidato a diputado por el Distrito 15.

Batata apenas el lunes anterior había comenzado el lunes a recorrer las calles y plazas en busca del voto.

 

 

El asesinato del candidato ocurrió sobre las 03:30 horas de la madrugada en su domicilio y posteriormente, según los primeros indicios, los sicarios trasladaron y metieron el cuerpo en la cajuela de su coche, estacionado a pocos metros de su casa, ubicada en la colonia Mariano Matamoros.

El evento violento conmocionó a la ciudad. En apariencia fue ocasionado por motivos personales y no precisamente políticos, pero la autoridad hasta donde sabemos no ha esclarecido el asunto.

En el mismo tema electoral ayer miércoles todavía estaban los candidatos haciendo encuestas telefónicas promoviendo el voto para un candidato a diputado federal, vinculando la encuesta con una candidata a alcaldesa de Ciudad Victoria.

Ayer mismo hasta los domicilios de cientos de hogares victorenses fue depositada una publicación donde se describen los riesgos de votar por un determinado candidato a un puesto de elección.

Estábamos en campaña. Y ya se acabaron, a partir de este jueves 3 de junio se inicia un periodo de reflexión, para que cada ciudadano ya sin la presión de encender la televisión o encender la radio y escuchar las propuestas de un aspirante para que votemos por él o ella.

Eso se acabó. Empieza lo que se llama Veda electoral. Esperemos que los candidatos que no alcancen la victoria acepten su circunstancia de lo contrario padeceremos una andanada de ataques a los vencedores y a la propia autoridad electoral. Claro que procede impugnar, pero esperemos no ocurra pues significa que los contendientes se condujeron con honestidad. Que así, sea.

Y el domingo, todos a votar por el partido y los candidatos que cada quien considere los mejores. Igual vote usted por un solo partido en todos sus candidatos, o vote por un partido en lo referente a la Presidencia Municipal y por los de otro partido en las diputación federal y local.

Lo importante es ir a votar.

Dos.- Les comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuestra máxima Casa de Estudios,  ya tiene fecha para el regreso a clases presenciales. El rector ingeniero José Andrés Suárez Fernández indicó que será un programa piloto que se pondrá en marcha para los cursos de verano en las diferentes facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios en el estado. El programa Verano Práctico Presencial y el período de clases en línea, se impartirán a partir del próximo lunes 7 de junio. El rector José Andrés Suárez Fernández indicó que las dos modalidades serán de cursos prácticos presenciales y cursos a distancia de materias teóricas. El procedimiento de inscripción para las asignaturas teóricas a distancia se realizará en línea, y para las clases prácticas tendrán que hacerlo directamente en sus escuelas.

Vale decir que se otorgó a las escuelas, facultades, unidades académicas y dependencias administrativas de toda la universidad la oportunidad de establecer los mecanismos más convenientes para reactivar las actividades de carácter administrativo y brindar servicios, con el objetivo de prepararse para el futuro regreso a las labores presenciales, que serán de una estructura gradual.

De hecho en el campus universitario de Victoria ya todo el personal administrativo y de apoyo desde este lunes 31 de mayo regresó a trabajar todos los días de la semana laboral. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Deja un comentario