Londres.- Las conversaciones comerciales entre Reino Unido y Estados Unidos, luego de que el primero abandonase la Unión Europea (UE) en el proceso denominado ‘Brexit’, comienzan este martes con temas como el intercambio de bienes y servicios digitales, e inversión.

Ambos aliados luchan con los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, por lo que buscarán apuntalar sus cadenas de suministros nacionales. Sin embargo, de acuerdo con el diario británico Daily Express, estas primeras negociaciones podrían frustrarse.

Informes de la Casa Blanca sugieren que Washington retiraría herramientas de inteligencia de territorio británico porque Londres acordó que la firma china Huawei puede construir su Red 5G en el país.

Fuentes revelaron una revisión de todos los activos militares y de inteligencia estadounidenses en el reino, lo que podría dañar la “relación especial” entre ambas naciones. Entre dichos instrumentos se encuentra un avión de reconocimiento sofisticado ‘RC-135’.

“No se puede mitigar el peligro al que el primer ministro británico, Boris Johnson, expone al reino al permitir que Huawei ingrese a la red. Esta revisión no es un castigo. La Casa Blanca dice ‘está bien, si van a seguir este camino y ponerse en riesgo, entonces, ¿cómo nos protegemos?”, aseguró una fuente de inteligencia estadounidense ante el medio británico.

Las negociaciones ocurren mientras Estados Unidos señala a China de no haber realizado lo suficiente para frenar la propagación del COVID-19, de aparente origen en la provincia china de Hubei.

Londres se ha preparado durante meses para los acuerdos que tendrá que realizar por su cuenta, tras salir el pasado mes de enero del bloque europeo. Se estima que podría conseguir un nuevo Tratado de Libre Comercio con Washington si las negociaciones resultan fructíferas.

La secretaria de Comercio Internacional británica, Liz Truss, participará en una videollamada con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, junto con unos 100 funcionarios de ambos lados, en la primera ronda de conversaciones que está programada con una duración de dos semanas.

Se espera que la agricultura sea otro de los temas más complicados, dada la fuerte oposición británica a los cultivos genéticamente modificados en territorio estadounidense y los tratamientos antibacterianos para las aves de corral.

En enero, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el gobierno británico tiene la oportunidad de “revisar” su decisión sobre permitir que la firma informática china ingrese a su red telefónica 5G en el futuro.

Washington presionó previamente por una prohibición total de Huawei bajo el argumento de que representa un riesgo de seguridad, ya que el Estado chino podría explotar el equipo informático para vigilar a las naciones.