El enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry, llegó este lunes a México para analizar el plan de reforestación Sembrando Vida, impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

«El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a México a John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos», informó en redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tras el aterrizaje del funcionario estadounidense en el aeropuerto de la capital mexicana.

 

Según la Cancillería mexicana, Kerry visita México «por invitación del presidente López Obrador para presentarle el programa Sembrando Vida», un plan del Gobierno que entrega 5.000 pesos mensuales (248 dólares) a los campesinos que siembren árboles en sus tierras.

 

En el recibimiento a Kerry estuvieron el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

 

Según explicó el mismo López Obrador, Kerry visitará junto al mandatario mexicano un ejido ubicado en el municipio de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde se aplica el programa de reforestación.

 

México está exportando este programa a Centroamérica para desarrollar la región y frenar la migración forzada, y ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que lo apoye.

 

El presidente Joe Biden agradeció días atrás en una carta a López Obrador por la «financiación e implementación» del programa en Centroamérica, y se comprometió a aumentar la «inversión» de Estados Unidos en la región.

 

El enviado especial para el clima llega a México en plena polémica por la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador, que según empresarios y ambientalistas relega a las energías limpias.

Deja un comentario