Jorge Domínguez es un pintor huasteco que cautiva con su ‘Surrealismo indigena’

500

Jorge Domínguez Cruz, pintor indígena y autodidacta, ha logrado destacar por su talento y dedicación. El pintor ha recorrido Nueva York, Alemania, Canadá, España, Portugal, Cuba y México presentado sus obras de arte y resaltando su origen tenek.

 

De niño comenzó dibujando sobre piedras, moliendo y machacando las hierbas y flores, y con ayuda de un poco de pelo de la cola de los becerros que cortaba y amarraba sobre una varita, creó sus propios materiales para iniciar con su sueño de pintar. Ahora, ha logrado convertir ese sueño en una realidad.

 

Originario de un pequeño poblado llamado Mata de Otate, ubicado al norte de Veracruz, ha logrado llegar a muchas partes del mundo y actualmente se encuentra de gira en Estados Unidos, donde desde finales del año pasado exhibe sus obras inspiradas en grandes personajes como Dalí o Siqueiros.

 

En entrevista , Jorge relata lo que siente al presentar su trabajo fuera del país, quien llegó a Estados Unidos tras la invitación del Grupo Internacional Dallas (GID) para mostrar su trabajo en esta ocasión:

 

”Representar a mi país, mi cultura es muy significativo para mí, una satisfacción muy grande, porque es por lo que hemos trabajado, luchado e insistido y ahora ver y vivir cada paso fuera de mi país y lo que se está generando es una gran motivación e inspiración muy grande para mí”.