Cuadrante  Político

Por: Fernando   Acuña  Piñeiro

  El poderoso consejero jurídico  del obradorismo, Julio Scherer Ibarra, sigue siendo mencionado  como   posible sustituto  de Olga Sánchez Cordero, en la Secretaría  de  Gobernación.  Pero aun y cuando esto no llegase a suceder, Scherer  seguirá siendo  una  de las figuras más influyentes  del régimen de la Cuarta Transformación. Más  decisivo aun que  Mario Delgado y Ricardo Monreal, los dos líderes parlamentarios del morenismo.

 Scherer será  el General  de cuyo cuartel general saldrán las reformas estratégicas que  llegarán al Congreso de la Unión, con instrucciones precisas del Presidente, para que  sean aprobadas por la cámara baja  y el senado de la república, donde mandan Mario Delgado y  Ricardo Monreal Avila.

  Y es que, el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador, se está jugando una carrera contra el tiempo, en materia de  reformas  constitucionales.La hoja de ruta del régimen obradorista, se perfila  altamente compleja,  de cara a la elección federal del seis de junio del 2021.

  Lo anterior se debe fundamentalmente a que,  a finales del año pasado, (2019) el Presidente pidió  un año más para dar resultados , sobre todo en el tema de la inseguridad, sin embargo,  la lucha por el poder del Congreso, las gubernaturas  y las alcaldías, asomará  ya su rostro, desde este 2020.

   A partir de este  octubre  el INE  habrá  de renovar a cuatro de sus once consejeros nacionales, y  es obvio que el porcentaje de un treinta por ciento de los jueces de la democracia mexicana, resultará determinante, en la elección  del año próximo.

    En el tapete de los próximos meses,  la eficacia de la política obradorista, será puesta a  prueba, especialmente en temas como  la de la llamada Guardia nacional,   que tendrá que ofrecer resultados concretos  al país.

  El reto económico es también  súper importante, y no se ven salidas  promisorias, pues   la iniciativa privada sigue  sin arriesgar sus capitales, en el fomento a la producción. Y  en lo que  concierne al gobierno  federal, la mayor parte de la inyección presupuestal se la está aplicando a obras como el aeropuerto de Santa Lucía o  bien la refinería de  Dos Bocas.

——-ARREOLA, UN ANTI EGIDISTA EN EL PRI–

  Ayer fue designado como nuevo Secretario Adjunto del CDE  del PRI, el  victorense, Luis Enrique Arreola Vidal.

Se trata de uno de los más  claros exponentes de la nueva generación tricolor, gente muy cercana al líder nacional  de este partido, Alejandro,  Moreno Cárdenas, (Alito). Pero ademas hablamos de  un   tamaulipeco que,  tiene amplias coincidencias con el Presidente  del PRI estatal Edgar Melhem Salinas y con el poderoso empresario  de militancia tricolor Enrique Cárdenas del Avellano.

  La dirigencia de LEAV en el FJR tamaulipeco,  coincidió  con el liderazgo  nacional de las juventudes  del  ex gobernador  de Campeche, Moreno Cárdenas.   Pero la cercanía  de Arreola con Alito, no se quedó en esta coincidencia, sino que fue de mucho más nivel, pues  en el 2012 y en el 2013, se desempeñó como Secretario Particular  del actual dirigente nacional del PRI, tanto en la Cámara de Diputados, como en el senado de la república.

  Arreola es parte de esa transfusión  de cuadros jóvenes que, está llamada  a darle  renovado vigor a este partido en la entidad.   Fue líder   de las Juventudes  Revolucionarias, (FJR),  a nivel municipal en el periodo 2002-2005 y asumió el liderazgo estatal  de esta misma organización juvenil  del PRI,  del 2008 al 2010.

  En los años recientes, uno de los momentos estelares  de Arreola, fue cuando  lo vimos acudir  a los patios del CDE  del PRI, para  hacer una  serie de denuncias  en relación  a la influencia que en su momento llegó a tener sobre  el aparato del CDE  priista, el ex gobernador  Egidio Torre  Cantú.

 Hoy, no sabemos si  su actitud  haya cambiado, en relación al  tema Egidio, pero en su momento, jugó el papel de “guerrillero político”. Habrá que medir su desempeño, y ver como se comporta ahora que él  forma parte de la directiva priísta en el estado.

  Se le ve como  una pieza  de Alito, algo así como  un oído  del CEN priista, para  que  su ex jefe y amigo, se de cuenta de todo lo que aquí se hace, o no se hace. Así de fácil.

———EL GOBIERNO  DE AMLO  APOYARÁ AL AYUNTAMIENTO DE MADERO CON PRESUPUESTO PARA CÁMARAS Y PATRULLAS—

  El alcalde  Adrián Oseguera Kernión está  gestionando  recursos presupuestales  encuadrados dentro del programa para el fortalecimiento de la seguridad, (FORTASEG), con  lo cual se busca dar certidumbre a la población maderense, en el tema de la  seguridad pública.

  Oseguera  informó que, en en este 2020, los recursos de la federación, llegarán  de manera directa a los municipios y  que  serán lo suficientemente amplios,  como para  destinarlos a la adquisición de  cámaras  de vigilancia, y  compra de patrullas, que posteriormente serán puestas a disposición de la Guardia Nacional, en este municipio    del sur tamaulipeco.

Deja un comentario