Por Fernando Acuña Piñeiro

 

Todo indica que ‘El Guasón’ ha quedado fuera de la carrera por la gubernatura. A continuación, la historia de su accidentado vuelo por el poder.. 

Con el desplome político de Héctor Garza, en su carrera por la gubernatura, la baraja morenista registra un interesante reacomodo. Aunque, a decir verdad, si hemos de ser rigurosos en el análisis, ‘El Guasón’ nunca estuvo en el  ánimo del Presidente de la República, en la ruta hacia la elección 2022.

Lo que ocurrió fue que ‘El Guasón’ confundió las cosas, pues lo que AMLO le otorgó fue una especie de pago político por sus servicios. Pero Héctor pensó que le estaban abriendo el camino hacia  la candidatura.

Hoy su lastimosa salida de la SEP y su cambio a Gobernación, manda inequívocas señales de que ya no hallan qué hacer con él, pues en su momento supeditó las políticas públicas de la educación federal a sus grillas tamaulipecas en pos de la gubernatura.

Esperemos que ahora sí entienda el mensaje.

Porque entre otras causas que líneas más adelante detallamos, uno de los principales motivos de su remoción fue su excesivo protagonismo ranchero. Una prueba es que cuando le notificaron su salida estaba por embarcarse rumbo a Tamaulipas, donde realizaría una gira de auto halagos políticos, como acostumbraba hacerlo.

Después de la renuncia de Héctor Garza en su autonombrada Oficialía Mayor de la SEP, han empezado a surgir diversas versiones como una especie de ‘caja negra’ de su desplome político. La información se remonta a sus primeras semanas en la cúpula administrativa de la educación federal.

En ese entonces, por disposiciones del Gobierno de la República, solamente existía una Oficialía Mayor, que era la de Hacienda, a cargo de la poderosa Raquel Buenrostro. Era RB por lo tanto la jefa inmediata de ’El Guasón’, sin embargo ahora se sabe que el personaje reynosense brincaba a la señora Buenrostro y acordaba directamente con el secretario Carlos Urzúa.

A partir de ahí el tamaulipeco pasó a formar parte de una lista negra que tuvo su punto culminante este martes, cuando ya de plano lo pusieron a disposición. De hecho se comenta que ya desde diciembre del 2019 Buenrostro y Moctezuma le habían quitado a ‘El Guasón’ todo el manejo de adquisiciones y recursos materiales.

Pero no sólo con la hoy poderosa jefa del SAT se bronqueó ‘El Guasón’. Se sabe que siempre anduvo pregonando entre sus allegados la versión de que su jefe Esteban Moctezuma sería gobernador de San Luis y él se quedaría como secretario de la SEP. Hasta ese grado llegaban sus fantasías políticas.

Por esas y otras razones, trasciende que los subsecretarios Juan Pablo Arroyo (de Media Superior) y Marcos Bucio (responsable de Educación Básica) ya no soportaban la pedantería guasona. Y cada vez que se les presentaba la ocasión le hacían saber su rechazo.

Para algunos de sus ex colaboradores, ‘El Guasón’ no tiene las cualidades que el futuro candidato de MORENA a la gubernatura debe de tener. Especialmente por su carácter intolerante y sus reacciones viscerales, que lo convierten en un personaje que no se sabe gobernar a sí mismo, mucho menos gobernar a los demás.

Para muchos, la salida de ‘El Guasón’ de la SEP y su viaje a la Siberia de Bucareli representa ni más ni menos que la congeladora política. Y su alejamiento de los escenarios tamaulipecos.

Por cierto, se sabe que muchos grupos de maestros en Tamaulipas y alumnos de los diversos niveles educativos se quedaron esperando que ‘El Guasón’ les cumpliera sus promesas de apoyos con empleos y becas, entre otros.

Agradece alcalde Mario López apoyo histórico de AMLO en Matamoros:

El alcalde matamorense, Mario López Hernández, agradeció este jueves el apoyo sin precedentes brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Matamoros.

Estamos hablando de una inversión de más de 500 millones de pesos, traducida en obras de infraestructura, tanto en la construcción de escuelas como en pavimentación, espacios públicos y adicionalmente los programas sociales enfocados a la gente con mayores niveles de pobreza.

Después de que este miércoles se cumpliesen dos años de la elección presidencial, donde López Obrador fue electo por más de treinta millones de votos, el alcalde López Hernández dijo que “el Presidente de nuestro país le está cumpliendo a los mexicanos”. Hizo énfasis en las políticas que favorecen a los más pobres. Pero también en el combate a la corrupción. Y a erradicar todo tipo de privilegios.

La equivocada estrategia de Gloria Molina: ¿Quién le vendería la idea a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, de que con el cierre de las tiendas  de autoservicio, los fines  de semana, se iba a aplanar la curva de contagios?

¿Acaso no están tomando en cuenta que lo único que van a propiciar son compras de pánico y con ello una aglomeración que podría traer consigo nuevos incrementos de la pandemia?

No se requiere ser tan acucioso en la observación para darse cuenta que, en este caso específico, la medicina o las acciones con las que se pretende remediar el problema, podrían resultar más dañinas que la enfermedad.