La coalición PAN-PRI-PRD al borde del fracaso

82

Por: Fernando Acuña Piñeiro.

 

En Tamaulipas, los del PAN-PRI-PRD le están echando ganas, pero no logran crecer. En nuestra calidad de analistas reconocemos sus esfuerzos por avanzar. Pero siguen siendo intrascendentes. Están entrampados entre la decepcionante continuidad y la urgente necesidad de quemar las naves con sus tutores políticos.

La coalición oficial del Partido Acción Nacional y sus dos partidos satélites, (PRI y PRD), a los cuales combatió en el 2016, calificándolos como lo peor, hasta terminar hoy fundiéndose con ellos,  es un barco político que amenaza con zozobrar antes de llegar al puerto.

Obligados a seguir un guion cuyo mensaje central es más de lo mismo, los integrantes de la coalición se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado no pueden deslindarse del cabecismo, porque es el que  patrocina y arropa su proyecto  y su  logística.

Pero al mismo tiempo  carecen de un discurso propio. Navegan con mensajes prestados y no han logrado conectar con la sociedad tamaulipeca, misma que los ve como  un sinónimo de continuismo.

Los de la coalición, requieren urgentemente emitir un discurso más  independiente, pero no lo hacen, porque en la medida que intenten el destete político con el sexenio actual, podrían ser acusados de deslealtad. Ese es el dilema.

Dentro de esta misma dinámica, de nada sirven las grandes cantidades de  recursos  que le están invirtiendo  los azules, con el propósito de mantener de pie a la alianza PAN-PRI -PRD en Tamaulipas, pues es hora que este embutido de siglas  no funciona. Se observan empantanados. Y no han logrado generar las expectativas deseadas entre los electores tamaulipecos.

Una explicación coherente de este fenómeno que se está dando en nuestro estado,  es que las siglas asociadas con los azules,  en lugar de representar  dos activos políticos, operan como dos monsergas que  en lugar de sumarle, le restan al panismo.

Un ejemplo:

Las encuestas son fotografías que ya  desde ahorita colocan a la coalición encabezada por el PAN, como un caballo  rezagado destinado a la derrota.

Pero de manera paralela estamos viendo datos adicionales que refuerzan de manera temprana  la inclinación de la balanza  a favor del morenismo. ¿Algunos indicadores?  Estamos viendo un éxodo de liderazgos regionales del panismo y del priismo, hacia las filas de MORENA  y de su precandidato Américo Villarreal Anaya.

Cierto que aun es temprano para hablar del tema, pero  ya desde los primeros rounds del match MORENA—PAN-PRI-PRD en Tamaulipas,   se observa que la coalición de azules, tricolores y amarillos está resultando en la praxis, una alianza de debilidades a todas luces  contraproducente. Tal parece que la amalgama de izquierdas y de derechas no es tan rentable como se esperaba.

Incluso algunos ya hablan de que  este team variopinto de panistas, priistas y perredistas está resultando un rotundo fracaso.

Lo anterior se comprueba desde el momento en que distinguidos cuadros priistas del norte de Tamaulipas se están uniendo a MORENA. Y de que naderistas prestigiados como el químico  Salazar  en Tampico  están  deslindándose a tiempo del PAN cabecista, y  se han declarado públicamente a  favor del médico Villarreal Anaya.

——-GATTAS  PAVIMENTA CON CONCRETO HIDRAULICO CALLES DE VICTORIA—

Gattas está pavimentando con concreto hidráulico algunas calles de esta capital.   Si eso es lo que está haciendo ahora, cuando  aun no se cuenta con los suficientes recursos presupuestales, llegado el momento, meterá el acelerador más a fondo.

Un ejemplo reciente de este tipo es la calle Orquídea, del fraccionamiento “Marte R Gómez”  y que comprende un perímetro de 785 metros cuadrados, donde se está beneficiando a 232 habitantes.

De entrada, en estos primeros 110 días de gobierno municipal, la administración municipal morenista, liderada por el alcalde Eduard Gattas Báez ha logrado trasmitiré a la gente una percepción de confianza y de seguridad de que las cosas se están haciendo bien.

Durante su gira por diversos sectores de esta capital, el alcalde victorense destacó la confianza y el apoyo recibido por parte de la población, mismo que se traduce en la magnífica respuesta que se tuvo, en la paga del predial. Lo que se observa es que el pueblo de Victoria y el ayuntamiento de gattas, siguen cada vez más trabajando en equipo.

Deja un comentario