El Patinadero
Por Juan Antonio Montoya Báez
Al actual coordinador de delegados federales, José Ramón Gómez Leal, lo podrán acusar de muchas cosas. Desde ser un usurero que explota a los reynosenses y burócratas municipales a través de su casa de empeños con préstamos leoninos.
También lo pueden señalar de ser un ineficiente, y hasta compararlo con el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma por sus movidas giras por rancherías, ejidos y campos pesqueros de Tamaulipas, donde no duda en pagar caguamas para ganar simpatías y cariño para el futuro.
Pero nadie puede acusarlo de ser un mal analista financiero.
Su ambición se basa en proyecciones y su fortuna creció de manera vertiginosamente, tiene tratos con el poder, creció con los acuerdos que estableció con el ex alcalde priista Pepe Elías y que fueron cortados en la actual administración.
Ahora el ‘JR’ Gómez pretende agarrar pleito con la alcaldesa Maki Ortiz, acusándola de faltar a 284 reuniones de seguridad realizadas con mandos federales; y establecer que por ese motivo el 88.2 por ciento de los habitantes de Reynosa se sienten inseguros cuando recorren la ciudad.
La acusó de faltar a los encuentros con la Guardia Nacional, la SEDENA, Marina y demás dependencias federales donde se establecen las necesidades de seguridad en las ciudades para armar estrategias.
Lamentó que Maki sólo asistió o envió representantes a 8 de las 292 reuniones realizadas, por lo que su actitud no contribuye al mejoramiento de la seguridad. Eso se refleja en la baja calificación y provoca que Reynosa se ubicara en el top tende las ciudades más inseguras del país.
Para el ‘JR’ la asistencia de los alcaldes a los encuentros es de vital importancia, pues ahí pueden exponer sus necesidades ante la Guardia Nacional, Marina, SEDENA y otras instancias federales.
Lo que no dijo el ‘JR’ en ese afán de notoriedad, es que ya fue impedido para asistir a las reuniones diarias de las mesas de seguridad, pues lo consideran como indeseable y son los gobernadores los que deciden si asisten o no los enlaces del gobierno federal.
En el caso de Tamaulipas, simplemente decidieron que no era necesario, más bien lo consideraron un estorbo o quien sabe que otra actitud observaron, el grado que lo expusieron como una persona non grataen los delicados encuentros a los que iba a dormitar y su presencia era de flojera.
Tan es así que el propio ‘JR’ no asiste a las reuniones de las mesas de seguridad. Hasta la fecha sólo envió a una sola reunión a su enlace en esta ciudad fronteriza, Claudia Alejandra Hernández Sáenz.
‘JR’ no asiste a esos encuentros. De las 285 reuniones sólo acudió a una, lo que habla de su interés y seriedad puesta en los encuentros por la seguridad.
Sin embargo y sin tratar de ser metiches o mal pensados, ¿sabrá ‘JR’ de los resultados que arrojaron esos encuentros por la seguridad en Reynosa?
Es una pregunta incómoda, pero de qué sirvieron las reuniones y de qué manera se aplicaron las estrategias propuestas por el ‘JR’ y su subdelegada Claudia en Reynosa, que, por desgracia, es una de las ciudades con mayores índices de violencia y todo por la mala estrategia que aplica el Gobierno Federal, que insiste en abrazar y besar a los delincuentes en lugar de trabajar por el bienestar.
Sin seguridad no hay prosperidad, más que para el ‘JR’ Gómez, a quien verdaderamente le dan flojerita los encuentros. La bitácora de la mesa de seguridad en Reynosa no miente, ni siquiera asisten sus representantes y hablan de la seriedad que le ponen a las reuniones.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: [email protected]