La recomposición político-partidista, en las seis entidades que renovarán Jefe del Ejecutivo el año venidero, acorde a los resultados de la elección concurrente más reciente, según información de ‘El Heraldo de México’, es la siguiente:

Movimiento Regeneración Nacional (morena) se llevó 11 de las 15 gubernaturas en disputa, mientras dos fueron para el Partido Acción Nacional (PAN), una para Movimiento Ciudadano (MC) y una más para la coalición formada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

De tal manera con el proceso electoral 2020-2021, se definen los colores partidistas que estarán en los 32 estados del país; sin embargo, en los próximos años (2022, 2023 y 2024) en la mitad del país renovarán a sus gobiernos actuales.

morena crece en los estados del país y se perfila como el estado de fuerza política dominante en México; junto con los 11 gobiernos ganados el partido guinda contará con 17 entidades federativas bajo su mandato.

 

PAN 

El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, ganó dos gubernaturas este 2021. En Chihuahua con Maru Eugenia Campos y en Querétaro con Mauricio Kuri, juntos guiarán a sus estados hasta 2027.

Con estos triunfos la fuerza política de Acción Nacional consigue presencia en siete entidades del país.

No obstante, para 2022 habrá elecciones para la gubernatura en los actuales estados blanquiazules deTamaulipas, Durangoy Aguascalientes.

 

MC 

Con el protagonismo de Samuel García, Movimiento Ciudadano triunfó en Nuevo León para la gubernatura del estado.

Junto con Jalisco y ahora con Nuevo León, MC tendrá dos gobiernos en el interior del país, aunque Jalisco renovará su gobierno en 2024.

 

PRD 

Para esta elección, el Partido de la Revolución Democrática consiguió sumarse en coalición con el PAN y obtuvo la gubernatura de Chihuahua.

Con ello el PRD sumará dos gobiernos estatales en el país, pero en 2022 habrá elección para elegir al nuevo gobernador de Quintana Roo.

 

Partidos Verde y del Trabajo 

Con la presentación de Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)nganaron la elección en San Luis Potosí, en su única representación en el país desde un gobierno estatal.

 

PRI 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó sin victorias para las gubernaturas en algunos de los 15 estados que estaban en disputa. Sin embargo aún tiene gobernadores en tres estados: en Oaxaca e Hidalgo, pero renovarán el cargo en 2022, y en Coahuila, que hará lo propio en 2023

Deja un comentario