LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Las actividades, en general, a partir de hoy empiezan a regularizarse, luego de las fiestas decembrinas, aunque las clases en la mayoría de las escuelas, las del nivel básico y medio a superior arrancan a mediados de semana.

Los periodistas, todavía celebraron el fín de semana el día dedicado a la profesión.
En Victoria capital lo hicimos con la tradicional misa, que ahora no celebró el señor obispo, sino el Padre LOLO -como es conocido entre sus feligreses, amigos y familiares- y el desayuno ofrecido con generosidad por la propia curia.

Los festejos institucionales hace tiempo que entraron en desuso.
Todavía hay algunos alcaldes que tienen la deferencia para reconocer el trabajo periodístico, como en Nuevo Laredo, donde el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR convivió con los colegas, pero en Victoria capital, como no hay dinero para cosa que no provea la “familia en el poder”, la proscripción es vigente.

Políticos y gobernantes, servidores públicos, piensan que con poner un mensaje, a través de las frías e impersonales redes sociales, así para una condolencia, una felicitación o un reclamo, “ya cumplieron” y ahí se la llevan, como pateando un bote.

“En la conmemoración del Día del Periodista, Luis “Cachorro” Cantú Galván y Mariela López Sosa, Presidente y Secretaria General de Acción Nacional en el Estado, respectivamente, hacen un reconocimiento a reporteros, camarógrafos, editores, columnistas y conductores, por su dedicación y profesionalismo en los medios de comunicación”, escribió, quien escribe, en la cuenta del PAN tamaulipeco.

La bancada panista en la Cámara Alta también tuiteó: En el #DíaDelPeriodista reconocemos a quienes se han dedicado a ejercer esta labor. Las y los senadores de Acción Nacional, seguiremos trabajando en iniciativas que dignifiquen el periodismo y sobre todo, velen por su integridad.
Otros, ni eso.

El flamante dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, hizo corte, arrancando en su natal Río Bravo, en una gira para compartir la rosca de reyes con las estructuras del partido desde el fin de semana, en que visitó además Nuevo Laredo, anunciando a su paso la reestructuración partidista.
Por la zona conurbada del sur, hacía lo propio el diputado federal morenista, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien igual estuvo repartiendo “rosquitas” entre familias de su distrito, “como siempre lo ha hecho, pero ahora con más gusto”. ¡A darle!

En el Polyforum La Fe, de Nuevo Laredo, bajo lo auspicios del ayuntamiento, liderado por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, este día habrá todo un Festival del Día de Reyes, a lo largo de la mañana y hasta pasado el mediodía, en el que habrá espectáculo, diversión, golosinas y regalos para los niños y algo le tocará a los padres que los lleven.

Entre las primeras actividades del año nuevo, ayer el Gobernador realizaba una gira de supervisión por las casetas policiacas carreteras, recién inauguradas, cuyo inicio de operaciones marcó el periodo vacacional decembrino de quienes ahora están de regreso.
Cinco de diez “Estaciones TAM”, que conforman la primera etapa del gran proyecto anunciado, para que cada cincuenta kilómetros -en las principales carreteras que cruzan el Estado- exista una base policiaca, donde los ciudadanos puedan encontrar apoyo y resguardo, operan ya “al cien por ciento”.

A la inauguración de alguna de ellas, el mes pasado, acudieron los representantes de algunos medios de comunicación, invitación de por medio.
Por el comunicado oficial se supo que allá, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA garantizó que el proyecto total se llevará a feliz término, junto con la instalación de miles de cámaras adicionales para la videovigilancia, también concesionada a particulares.

Con ello se espera seguir avanzando en la reducción de la inseguridad, registrada por las estadísticas que hablan de los últimos tres años, como cuando se ha logrado una disminución en los índices de delitos que atentan contra el patrimonio de los tamaulipecos, incluido el robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo simple.

Los delitos de alto impacto, como el homicidio, secuestro, asalto y robo de vehículos en carretera también reportan acotamientos, de acuerdo al Semáforo Criminal y las instituciones nacionales que dan seguimiento al tema, pero de manera alguna es un tema agotado.

La reacción, de los grupos proscritos, al embate institucional, la semana pasada fueron tema de la agenda nacional y otros asuntos que se suponía ya superados, igual dan visos de pretender resurgir, como el asalto en carretera del que, al menos un hecho trascendió en redes, en el tramo entre el retén militar y la cabecera de San Fernando.

En el calendario religioso hoy se celebra en Día de Reyes, con la también tradicional rosca que se parte igual, en familia, en los centros de convivencia y en muchos espacios laborales, con el último compromiso “glotón”: los tamales del Día de la Candelaria, entrando febrero.

Afortunadamente, este año la cuaresma va a iniciar antes que en otros del pasado reciente, de tal manera, que con los ayunos y la abstinencia de carne, para el miércoles de ceniza -26 de febrero-, cuando más, iniciaremos la desintoxicación de tanto comido y tomado las últimas semanas.

Perdón por las generalizaciones.
Ya sé que a la posada nadie falta: tirios y troyanos; cristianos en todas sus denominaciones, pero también los creyentes de otras religiones y sin faltar los “ateos, gracias a Dios” y aunque sin los más, siguen siendo muchos los que van “a tomar ceniza”, muchos menos son los que le entran a la penitencia cuaresmeña.

La religiosidad les vuelve al final, para exigir el asueto de Semana Santa, aclamando a las tradiciones, que igual, para los más está lejos de los templos y las escenificaciones del viacrucis y cerca de los balnearios.
Pero bueno, eso también es tradición.

Hoy vamos de vuelta a esa realidad del trabajo, el estudio, las agendas cotidianas que se visten de lo ordinario.
Dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a partir de este día y a lo largo de toda la semana, han de realizarse las inscripciones para el nuevo semestre, del que las actividades lectivas arrancan el próximo lunes 13 de enero.

Desde el año pasado, entre noviembre e inicios de diciembre se realizó el proceso de admisión, con los exámenes aplicados por CENEVAL para los alumnos de nuevo ingreso, publicándose en tiempo y forma los resultados, para realizar el trámite de inscripción.

Por disposición del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ no hay incremento en las cuotas, igual para los de nuevo ingreso como para quienes permanecen y mediante el uso de los sistemas de internet, los trámites pueden hacerse en línea, incluidos los pagos, sin acudir al banco o a la sede escolar.

Los estudiantes que se reinscriben, pueden hacerlo en el módulo http://www.academico.uat.edu.mx/ del Sistema de Inscripciones en Línea.

Deja un comentario