Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Desde hace unos 35 años, que en mi peregrinar periodístico juvenil llegué a Matamoros, conocí del “Puerto” de allá, en voz de un experto, las veces que se ha vuelto a tratar de esa obra, he repasado las explicaciones de la inviabilidad geo-político-económica.

Grandes cantidades presupuestales y toneles de tinta han corrido de manera cíclica desde entonces, en ese puerto inconcluso y de manera cíclica reagendado.

La novedad de temporada, es la proyección de un nuevo puerto para Tamaulipas, pero ya no se trata de un tema de políticos o del gobierno, sino del gran capital internacional, en medio de un desarrollo integral que eventualmente dará paso a una nueva megápolis en la costa del seno tamaulipeco.

Caxxor Group y Nacional Estándar Finance, de Inglaterra, firmaron alianzas con las mexicanas Axcesa y Coessa, para invertir cerca de mil millones de dólares, en una primera etapa, en la construcción de tres puertos en el Golfo de México.

Casi la mitad de tales fondos se aplicarán en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, en la obra portuaria radicada aquí, a iniciarse el año entrante.

Los puertos especializados en ciernes, pretenden desde Chiapas enviar productos agropecuarios de exportación al continente asiático; el de Veracruz, producción industrial a Europa y Estados Unidos y el tamaulipeco, llevará combustibles.

En la costa marsoteña, el puerto considera un desarrollo de 5 mil hectáreas, incluidos 150 mil metros cuadrados de bodegas, almacenamiento de 3.5 millones de barriles de hidrocarburos, así como instalaciones portuarias para la primera refinería privada en México.

Solo la refinería, que empezará a construirse a mediados del año próximo en torno del puerto, representa inversión aparte superior a 800 millones de dólares, en otra asociación entre la empresa Refmex y Caxxor Group, que es el brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance.

La instalación tendrá una capacidad de refinación de 60 mil barriles diarios para generar gasolina y diésel, y podría ser ampliada hasta 110 mil barriles.

El modelo de negocio incluye la importación de crudo ligero; su operación será licitada entre compañías estadounidenses y el combustible generado cubriría la demanda de Tamaulipas y el norte de Veracruz, explicó en reciente entrevista el Director del Proyecto.

Por supuesto, la construcción de tales obras, representan derramas económicas extraordinarias e incontables fuentes de empleo; su operación, por igual, significan por si un polo de desarrollo económico, urbano y social impresionante y permanente.

Si por añadidura, ya se tienen proyectadas para iniciar, también el año entrante, la construcción de otras obras de infraestructura y desarrollo turístico en torno del Poblado y la Playa La Pesca, lo más cercano al complejo portuario y petroquímico aquel, acaba de cerrarse el círculo.

Las primicias sostenidas por el gobierno estatal, de privilegiar en el desarrollo de inversiones de gran calado, el uso de la mano de obra y las proveedurías del empresariado domésticos, abren un abanico enorme de oportunidades.

Entonces sí, los amagos externos al desarrollo y la economía regional, quedarán superados con holgura.

Y “La Sorpresa de México” será tal, que ya no habrá quien la detenga.

Camino de aquello, solo quedan algunos compromisos por cumplir, echándole humildad, para que la soberbia no ahuyente los buenos augurios.

En el PRI estatal, ayer tarde se daba el dictamen favorable, luego que al medio día se presentó EDGARDO MELHEM, al registro como candidato único a la Presidencia, en fórmula con MAIRA SAUCEDO, para la Secretaría General.

La algarabía regresó al Instituto Reyes Heroles, de las reuniones priístas, en el evento donde el candidato estuvo acompañado de exdirigentes, legisladores, exalcaldes, cuadros distinguidos de la militancia y su padre, MOISES MELHEM KURI, celebrando su cumpleaños.

En mensaje y entrevista, reconoció el gran reto que tiene enfrente, pero dijo que no le asusta, por ejemplo, la ausencia de recursos económicos para operar, lo que “resolverán entre todos” y anunció una gestión itinerante, de diálogo y reconciliación, en la que irá a tocar la puerta de quienes se fueron o marginaron del activismo por variadas motivaciones.

El 15 de diciembre está convocada la asamblea para formalizar la elección y espera que el dirigente nacional, ALITO MORENO CÁRDENAS, venga a tomarle la protesta.

Otra elección consumada y de amplia victoria, fue la del sindicato de trabajadores del municipio victorense, donde la planilla azul encabezada por LAURA INFANTE QUINTANILLA, se impuso con ventaja sobre las otras participantes.

“Ganó la esperanza, ganó la unidad y ganaron los trabajadores. Ahora hay que darle vuelta a la página y hay que poner manos a la obra porque hay muchas cosas que hacer. Vamos a trabajar de la mano y con respeto a la autoridad para beneficio de todos”, dijo la flamante lideresa.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAS presentó su acostumbrado informe mensual de gestión municipal, en el que destacó la promoción turística y social del municipio con el exitoso festival gastronómico de la parrilla, el impulso a prioridades para el desarrollo social como la educación, el humanismo e inclusión alentados desde el DIF Municipal por su esposa, la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE y las proyectadas festividades decembrinas, que inician con la gala del Cascanueces, a presentarse en el Centro Cultural.

Dentro de la agenda de eventos navideños para el solaz y convivencia de su pueblo, el alcalde anunció que el 11 de los corrientes se dará la ceremonia de encendido del monumental árbol, con lo que además de abre al público la pista de patinaje sobre hielo y el trenecito navideño.

Evento que encabezará el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la conferencia, el alcalde presentó a LETICIA MENESES CAMINO, como la nueva titular de Bienestar Social del Municipio, a quien dio la bienvenida y deseó el mayor de los éxitos en su nueva encomienda, luego de haber encabezado la Oficina Fiscal del Estado en la localidad.

En el otro extremo, al alcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, le sigue yendo como en feria.

El fin de semana en cadena nacional fue abucheado, insultado y pedido en retirada a grito cuando se trepó al ring, en una pelea de campeonato que se celebraba aquí y no pasa un día, sin que no le aparezcan nuevos actos reñidos con la legalidad y las buenas costumbres.

Ya resultó que el nuevo subdelegado de tránsito, viene “huyendo” de acusaciones de actos de corrupción en Tampico, de donde lo corrió CHUCHO NADER y fue requerido por

regidores para que explique los pagos sin justificar por 300 mil pesos a su “coordinador de giras”.

El mismo que ya corre invitaciones a sus nupcias, este mes, en una lujosa y cara por supuesto, hacienda queretana.

En la capital del país, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue galardonado con la presea Doctor Norberto Treviño Zapara, que cada año otorga la Unidad Tamaulipeca radicada en la CDMX, al “Tamaulipeco Distinguido del Año”.

Entre sus invitados estuvo el expresidente del Senado MARTÍ BATRES y su compañera, GLORIA SÁNCHEZ, así como la dirigente nacional de MORENA YEIDCKOL POLEVNSKY y el paisano Director General de Radio, Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRAMA.

Sin faltar por supuesto, su esposa, hijos y su señora madre, la siempre apreciada doña BEATRIZ ANAYA de VILLARREAL GUERRA.

Deja un comentario