Por Juan Sánchez Mendoza

El reto que Eduardo Abraham Gattás Báez mantiene, desde que se estrenó como presidente municipal de Victoria (octubre 1 de 2021), es reconstruir lo destruido por administraciones anteriores en cuanto a los servicios públicos y el manejo del erario se refiere.
En buena parte lo ha logrado al cierre de su primera gestión edilicia. Y, en su calidad de alcalde reelecto, refrenda su oferta, pues sabe que cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, además del ciudadano.
Transitar por un camino plagado de obstáculos durante el primer año a raíz de que echó del Ayuntamiento a la prima del entonces gobernador, fue difícil –recuérdese que Francisco Javier García Cabeza de Vaca pretendió, incluso fincarle responsabilidades para encarcelarlo–, pero ‘Lalo’ se ‘fajó’ y con trabajo salió airoso (de esa embestida).
Con el doctor Américo Villarreal Anaya mantiene una comunión que le ha permitido avances sustantivos en diversas áreas. Y por boca del mismo munícipe, quienes habitamos en la capital de Tamaulipas sabemos que en su segundo período administrativo redoblará esfuerzos para cumplir, hasta el cien, su oferta, en cuanto a servicios públicos primarios se refiere, como son el suministro de agua potable; la recolección de basura; la limpieza de calles, avenidas, jardines; el alumbrado público; la nomenclatura y señales viales; el ordenamiento comercial, sobre todo el informal; la seguridad, aun cuando ésta tácitamente sea responsabilidad estatal y/o federal, según las áreas de su estricta competencia; y, por supuesto, un claro manejo de sus finanzas.
A la fecha ‘Lalo’ ha cumplido hasta donde ha sido posible abonando a la transformación del municipio, a base de trabajo, empeño, dedicación. Y, hay que reconocerlo, con el apoyo del gobernador, quien muestra especial interés en reconstruir la infraestructura y el tejido social de Victoria que, en las últimas décadas, fue drásticamente golpeada, por el olvido o desprecio de sus dos recientes antecesores.
El martes que nos antecede (septiembre 3), Eduardo Gattás Báez fue puntual al referir, en su tercer informe de labores, avances cuantitativos de su gestión. Entre ellos:
+ La adquisición, con recursos propios del municipio, de seis camiones recolectores de basura nuevos y la donación de tres por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha permitido rescatar el servicio de recolección, que, hoy, está al 96% de eficiencia.
+ La rehabilitación e instalación de más de 27 mil luminarias de última generación, contribuyendo a la disminución de delitos en horario nocturno.
+ En obra pública, la inversión (histórica) fue de más de 570 mdp, que se refleja en una mejor infraestructura urbana.
+ Suman +/- 2 mil 200 las reparaciones de fugas de agua.
+ Se ha cubierto el pago de 300 millones de pesos (de los 450) que se debían a la Comisión Federal de Electricidad; y otros compromisos fiscales.
+ En desarrollo económico Victoria es, ahora, punto estratégico para el turístico al lograr superar la visita de paseantes, logrando, así, una derrama fuerte tras alcanzar el distintivo de ‘Barrio mágico’.
Con la creación de dos centros AMA (en la periferia de la ciudad) logró el Ayuntamiento llevarles bienestar a más de 26 mil familias, con el ‘llenado gratuito de garrafones de agua’, entregado mil 800 tinacos a bajo costo y la dotación de agua con camiones cisterna para más de 7 mil 500 hogares.
No obstante, en lo cualitativo estimo que Gattás ha hecho más, puesto que ha recuperado la confianza hacia la autoridad municipal.
Y eso lo sustentan las opiniones ciudadanas que comparan su gestión con las de sus antecesores.
Es decir, fuera de todas cifras, su labor tiene un impacto social que por sí mismo sustenta un proyecto tangible: el de la transformación de Victoria.
En el fondo, es lo que más impacta.
Y, sobre todo, porque hay una razón de fondo en ese emprendimiento de las acciones encaminadas, en este caso, al bienestar social.

ACTIVIDAD DE AVA
Este mes (septiembre), el gobernador Américo Villarreal Anaya lo inició, fiel a su costumbre, con trabajo intenso.
Pero es harto significativa su asistencia al sexto y/o último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, donde dialogó con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque días previos (a esa ceremonia), tuvo reuniones con funcionarios federales y, posteriormente, con algunos personajes que formarán parte del gabinete entrante.
El mandatario de Tamaulipas, el día 30 del mes que cursamos, habrá de cumplir su segundo año de ejercicio constitucional, por lo que preveo se desarrollarían dos eventos conmemorativos; pero antes, atendería al señor de Palacio Nacional, cuando a Nuevo Laredo, venga a inaugurar la Ciudad Aduanera (la fecha está por definirse) y, el día 15, convivir con su pueblo al dar el Grito de Independencia.
Américo, no descansa.
De ahí la recuperación que ha tenido Tamaulipas durante su mandato.

CICUTA
La reforma judicial, es un hecho.
Pero hay incertidumbre sobre los miles de expedientes rezagados y el acumulamiento de promociones todavía sin aceptar, como de víctimas que al haber logrado resoluciones a su favor éstas no pueden ser ejecutadas y, los abusadores, se mantienen incólumes.
Correo: [email protected]