*El historiador Javier Garciadiego reflexionó acerca de cuáles personajes participantes de este acontecimiento histórico podrían elevarse a héroes

Por Luis Galindo

México, 12 de noviembre (Notimex).— Los historiadores Javier Garciadiego y Anna Ribera Carbó abordaron temas sobre héroes nacionales y aspectos trascendentes de la Revolución Mexicana, ello durante el día de hoy en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Durante la primera mesa del «Coloquio Revolución Mexicana. La primera revolución social del siglo XX», Javier Garciadiego, quien originalmente analizaría la visión en conjunto de la Revolución Mexicana, particularizó su tema de exposición y compartió con el público una reflexión en específico: ¿cuáles personajes revolucionarios se podrían construir como héroes y elevarlos al altar de la Patria?

“Créanme, eso es una tarea difícil. La Iglesia católica lo ha hecho a lo largo de dos mil años de historia… y cada vez que intenta hacer un cambio en cuanto a pasar a un personaje del altar lateral al central o subirlo como santo, esto conlleva repercusiones”, explicó el también investigador y académico mexicano.

Señaló que algo le queda claro acerca de este tema: el expresidente Plutarco Elías Calles no podría ser un nuevo héroe, «y es una lástima, porque él fue un revolucionario y un político, quien resolvió una de las peores crisis que ha enfrentado el país, y eso hay que reconocerlo; admiro a los políticos cuando resuelven crisis, no cuando las producen”.

En su oportunidad, Anna Ribera Carbó mencionó que la figura de Ricardo Flores Magón empieza desde muy joven en actividades contra Porfirio Díaz; pero es a partir de 1900 cuando funda —junto con sus hermanos— el periódico Regeneración, el cual integra a los denominados como movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

“Eso marcará de una manera notable a Ricardo y Enrique Flores Magón, luego el grupo de colaboradores que formarán parte del consejo editor de Regeneración—publicación con un origen liberal— se volvió muy poderoso, al grado de establecerse como oposición al propio Porfirio Díaz”, apuntó la doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.