POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

 

En su reciente gira por Tamaulipas, quedó claro que, aquí la corriente interna que representa Mario Delgado por la dirigencia nacional de MORENA, no cuenta con simpatías. Y que para que eso suceda, primero tendrá que dialogar y construir consensos, como lo establecen los cánones de toda democracia partidista que se precie de manejarse con seriedad y decoro.

Mario Delgado  estuvo en la ciudad  de Reynosa, donde pareciera que negoció  con el gobierno panista, un discurso mansito, y anodino, que  no respondió a las expectativas de lo que los ciudadanos esperaban.

Por otra parte, hasta ahora,  Mario Delgado no ha respetado las opiniones de quienes siguen planteando una inclusión política morenista. Y pareciera que busca aplicar la lógica del aplastamiento a través de un derroche de recursos económicos, bastante cuestionables, pues se mueve por el país, en caballo de hacienda, o mejor dicho en caballo de la cámara de diputados.

Habrá que ver, que es lo que sigue, pues de entrada, ya quedó claro que, en Tamaulipas las corrientes que mantienen la unidad y el control del morenismo, no ven con buenos ojos, el estilo con el cual, el alfil de Marcelo Ebrard, busca imponerse, pero a base de excluir a las mayorías, lo cual nos recuerda mucho  aquel glamour  de Yeidckol Polenvsky, cuando vino a Tamaulipas, en un jet rentado, y haciendo gala de opulencia presupuestal.

De la misma manera, hoy mientras el país se debate en la pandemia, la inseguridad y el desempleo, y sobre todo en la falta de recursos. Y mientras el Presidente AMLO habla de austeridad, la campaña de MDC, por la presidencia nacional morenista, parece nadar en la abundancia de recursos.

A estas alturas, la sociedad tamaulipeca, ya le pregunta a Mario Delgado, parodiando la letra de un popular corrido: ¿En que trabaja el Muchacho? O bien utilizando la frase favorita del Presidente: ¿Quién pompó? En este caso sería, ¿quien pompó campaña?

 

————PAN Y PRI, PACTO DE ALCOBA, EN 2021—

En el 2021, el PAN  cabecista ha decidido llevar como su patiño electoral al PRI de Egidio Torre, al cual derrotó en el 2016, pero también, en plena correspondencia, el tricolor de Edgar Melhem, al estilo del llamado Síndrome de Estocolmo, se ha enamorado de su victimario, y actualmente se encuentra totalmente identificado con los métodos y el ideario del pragmatismo azul.

Aunque no de manera formal, ambos han sellado ya un maridaje, un pacto de alcoba, cuyas consecuencias y resultados, aun se ignoran.

No se puede predecir con certeza como les va a ir, lo único que ya se vislumbra es el papel  que está llamado a jugar el Revolucionario Institucional, cuya misión, según las órdenes que le están dando, desde el bunker azul, es la de restarle votos a MORENA, y de estorbarle en su crecimiento y organización. Aunque los tackleadores de futbol américano, suelen ser los más fuertes e imponentes. Y en este caso específico, el PAN usará para esta posición, en el emparrillado político, a un partido debilucho, que electoralmente no tiene mucho que dar, salvo dar lástima.

De todas maneras, es de reconocerse el pragmatismo que ya está poniendo en marcha el alto mando cabecista, cuya estrategia de cara al 2021, prácticamente está arrancando con la llegada de Pilar Gómez, al interinato del diecisiete. Por cierto se sabe que el pesado empresario Miguel Manzur, andaba que no lo calentaba ni la resolana otoñal. Y es que por un tiempo, el harbano de la cueva futbolera, anduvo emocionado con la posibilidad de ser el bueno del proyecto Victoria.

——GUERRA ENTRE MORENISTAS, SE MANIFIESTA EN EL CONGRESO LOCAL—-

La destitución de la diputada local Edna Rivera López, como representante de la bancada morenista en el Congreso local, es una señal inequívoca de la guerra ques e avecina entre los grupos morenistas tamaulipecos, ante la próxima elección interna de una nueva dirigencia nacional.

Se sabe que Edna Rivera agarró partido por una de las corrientes en pugna, y ello motivó que la mayoría de sus compañeros, haciendo uso del llamado principio democrático de mayoría, la quitaran del cargo, y designaran en su lugar a la legisladora de Nuevo Laredo, Esther Ancira.

En su exposición de argumentos, los siete diputados que depusieron a Edna, explicaron que tomaron esta decisión, porque Edna no supo mantener la unidad en la bancada, y hay algo de razón en ello. Pero el motivo principal, es que los estaba traicionando, políticamente hablando, en la lucha que actualmente vive MORENA, por definir una nueva dirigencia nacional.

——-PLAYA BAGDAD A SU MAXIMA CAPACIDAD PERMITIDA—

Este fin de semana, el paseo turístico de Playa Bagdad en Matamoros, tuvo la afluencia de máxima capacidad permitida, todo con la debida regulación por parte del ayuntamiento.

Funcionarios de la administración que lidera el maestro Mario López Hernández, hicieron un exhorto a las familias, para que respeten las reglas establecidas, con el propósito de guardar las debidas precauciones, con el fin de evitar un no deseado rebrote de la pandemia.

Deja un comentario