Humo blanco

 Por Clemente Castro González

 

Señalamientos van y vienen en contra de la administración del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, por diversas causas.

Desde los servicios y obras públicas, hasta la distribución que se hizo para el presente año, en cuanto al presupuesto a ejercer y ni qué decir de aspectos de carácter personal.

Los críticos son una lista considerable pese a que eso es lo de menos, en tanto que lo fundamental es si lo que expresan es verdad o se trata de grilla.

Uno de los que han sido duros con el munícipe, es el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Victoria, Mario Flores Pedraza, al señalarle, en redes sociales, que no está de acuerdo con que en el presupuesto para el presente año se destinen mayores recursos a aspectos que no son prioridad y se deje de lado lo de la inversión en obra, ente otros rubros.

En la lista de quienes enjuician a edil también se cuenta a Francisco Chavira Martínez, mismo que mediante un video le muestra al Presidente lo mal que está un tramo de calle entre Boulevard López Mateos y Zeferino Fajardo.

Sobre éste tema, sólo que en torno a la calle Hidalgo y sin video de por medio, el regidor del Movimiento Ciudadano (MC) Francisco González Tirado declaró a reporteros que la calle Hidalgo es una especie de sucursal de la luna de tantos ‘cráteres’ que hay. Algo que identificó en una reciente caminata que hizo por dicho sitio, en referencia a la zona centro.

Los que no se ‘gancharon fueron los diputados locales María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, al participar en una rueda de prensa al lado del dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván.

Pilar sostuvo que le “corresponde a la ciudadanía calificarlo’, mientras Arturo señaló que no se meterán en detalles y que, al fin de cunetas, ‘es responsabilidad de él (el alcalde)’.

En cuanto a Cantú Galván, puntualizó que su responsabilidad es dirigir al PAN.

Lo de las encuestas y el lugar en que colocan a González Uresti es un elemento más que por ahí fluye, interesada o desinteresadamente.

De cualquier manera los asesores del Presidente y sus colaboradores, deberían apoyar a su jefe con acciones que den muestra de que las cosas se están haciendo diferentes en Victoria, si así fuera.

Y es que cuando el dato es contundente no hay opiniones o especulaciones que valgan. Lo grave es que las voces que enjuician tengan razón y no se haga nada o muy poco para corregir y retomar el rumbo.

Nos salimos de lo local para comentarle que es interesante que personajes norteamericanos apoyen la causa de los migrantes, por ejemplo el aspirante a congresista por el distrito 27 del estado de Florida, Frank Polo, un militante del Partido Republicano.

De hecho éste domingo estuvo en Reynosa, al lado de más de un centenar de personas que hicieron una marcha conformada por migrantes y quienes los respaldan.

El punto es que el visitante es selectivo al abordar el problema, ya que pide que las autoridades de su país consideren la demanda de individuos venidos de Venezuela, Nicaragua y Honduras, a cuyos gobiernos considera dictaduras.

Asegura que es el momento de considerar la situación o se seguirá padeciendo el fenómeno, ya que las personas que salen de esas naciones no tienen otra solución. En éste caso, buscar asilo.

Desde luego que es respetable el punto de vista vertido. Pero lo que llama la atención es que se minimice o ignoren las condiciones de pobreza y marginación que obligan a miles de migrantes centroamericanos a tratar de llegar al vecino país del norte para encontrar un nuevo modo de vida.

Aunado a que éstos se convirtieron en un filón para grupos de la delincuencia organizada que, dependiendo del trato, los hacen llegar hasta la frontera norte de México e incluso internarlos en los Estados Unidos o al menos intentarlo.

Por supuesto que se está ante un fenómeno complejo que da para utilizarse en cuanto a política e ideología por partidos, grupos y gobiernos.

 

Ruleta

Para no variar, este domingo continuó el estira y afloja entre las lideresas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, presidenta del Consejo y secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo, en forma respectiva.

Porque mientras la primera animó y llevó a cabo el Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, la segunda restó validez al evento debido a que no se cumplió con los estatutos.

Yeidckol asegura que su compañera de partido le mandó una lista y no las actas de los consejos estatales, con lo que debe avalarse la realización del evento.

Por su parte, Bertha siguió empecinada en realizar el encuentro de morenistas con el aval de 18 consejos estatales.

Recodemos que uno de los puntos por abordar en el mencionado Congreso fue el de la dirigencia nacional. Es decir, hacer a un lado a Yeidckol para elegir nuevos mandos.

El caso es que ambas damas han mostrado su incapacidad para sacar a su instituto de la crisis interna que enfrenta y, al contrario, llevan meses confrontándose y maniobrado para no soltar las riendas del organismo.

Da la impresión que no les importa mucho poner atención a las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que tienen en puerta.

Tampoco el enviar señales negativas hacia los ciudadanos que siguen sin ver las bondades de MORENA como el partido de nuevo tipo, que debería ser.

Cabe señalar que en Tamaulipas la mayoría del Consejo morenista está alineado a Luján y en cuanto al directivo estatal, es más bien inoperante.

 

Al cierre

Habrá que estar pendientes de los resultados que arroje la ‘Operación mochila’.

De acuerdo al secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, ello aplicará en los 43 municipios el próximo miércoles.

Deja un comentario