Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

La convocatoria decía:

Unidos para Servir a Tamaulipas

MORENA

Te invitamos a una reunión de amigos para valorar el triunfo de nuestro partido en la Entidad. Tu participación es muy importante para consolidar el proyecto de la cuarta transformación en Tamaulipas.

En 2 mil 22 juntos volveremos a hacer historia.

La cita era este sábado, a partir de las 14:00 horas, en una propiedad ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Victoria-Matamoros, en las inmediaciones del ejido El Olivo.

Ayer el aviso fue: por acuerdo gubernamental del estado (…) se determina que el Municipio de Victoria es uno de los que se mantienen en fase de alto riesgo de contagio por COVID-19, por lo que se deberán atender los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud previamente  establecidos que indican la suspensión de las actividades no esenciales, por tanto, nos permitimos comunicarle que el evento programado será pospuesto para una nueva fecha, por lo que le agradeceremos estar atentos al nuevo llamado que se hará en lo sucesivo.

Firma MORENA, en 2022 seguiremos haciendo historia.

La que algunos denominaron “reunión de la unidad” y perfilaron como el arranque del proceso interno para la selección del candidato de MORENA para la sucesión estatal, así, se vio atacado por la Pandemia.

Las vísperas, en Palacio Nacional tuvieron audiencia el Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Director General de Radio Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, identificados como los tamaulipecos más cercanos al Presidente.

Esa relación es la que los convierte, a los ojos de la opinión pública doméstica, en los más sólidos proyectos para traer la 4T a Tamaulipas a vuelta de año.

Y ciertamente, la temida segunda ola que no llegó tras las fiestas de abril y mayo, del niño y la madre, ni con las marchas antidesafuero, aparece en Victoria capital con eventual referente en los mítines y manifestaciones de cierres de campaña.

El escándalo está en la clase pudiente, que en el tradicional baile de debutantes del Club Campestre resultó en un foco de contagio masivo, así como en la Cámara Local de diputados que incluso cobró la vida de un integrante del área jurídica y en la Torre Gubernamental, donde el área de Contraloría reportó igual, variados contagios.

El corte incidencial del miércoles, reportado por la Secretaría de Salud reseñaba otra vez más de 200 casos -206- y diez fallecimientos, cuando se había mantenido por debajo de los cien a nivel estatal; de esos, 37 correspondieron a Victoria capital, solo superada por 44 de Matamoros.

Las vísperas, el Periódico Oficial del Estado publicó el nuevo decreto en el que se establece que el municipio capitalino, junto con Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Tampico, se mantienen en la fase de alto riesgo de contagio.

Deberán atender los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud previamente establecidos para contener la pandemia, advierte el comunicado que prevé la aplicación del doble no circula en las ciudades de El Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Al cierre del periodo para la impugnación de las elecciones, el IETAM recibió 28 recursos de actores de la contienda inconformes con los resultados, correspondientes a 15 elecciones de diputados en sendos distritos y 18 ayuntamientos, algunos con más de uno.

Con excepción del distrito 11 de Matamoros, impugnado por JOSÉ ÁLVAREZ GUERRA, el PAN atacó la elección en los otros 15 distritos en los que perdió la elección legislativa.

Los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, así como el 22 de Tampico, que ganó el PAN, fueron los únicos sin impugnación; los otros tres que también ganó –el 13 de San Fernando, el 16 de Xicoténcatl y el 21 de Tampico- fueron cuestionados por el PT y MORENA.

Extraordinariamente, el Congreso Local ayer sesionó en pleno por segundo día consecutivo en la semana.

No es una acción nueva, pero regularmente cuando se recurre a esa medida se tiene algún motivo conocido; en esta ocasión nada apareció fuera de lo ordinario en la orden del día de la sesión de ayer que, de hecho, duró menos tiempo del “normal”.

Cuatro iniciativas y dos dictámenes de relativa trascendencia, un asunto de curso en correspondencia y si hubo asuntos generales, ellos lo sabrían, porque cortaron antes la transmisión por internet, estrenando el nuevo cierre de las instalaciones a “extraños”, con el contagiadero que se dio la semana pasada y cobró una vida.

Hubo más polémica en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, donde las opositoras reclamaron el cambio en la agenda de auditorías programadas para este año, quitando temas sensibles, en su parecer, para meter áreas injustificadas.

“A mí no me cuadra”, dijo la priísta OLGA GARZA y no hubo quien la sacara de ahí, senundada por la emecista PATY PIMENTEL.

Dejan sin auditar los servicios a grupos vulnerables, la violencia contra las mujeres y de género, la atención a víctimas del delito, la entrega de útiles escolares, los desayunos escolares, cuando el último año ni actividades en las escuelas hubo, dijo la quejosa.

En lugar de aquellos, van a auditar el Registro Civil, el Transporte Público, la educación media superior y superior, con argumentos sin sustento, a ratos que porque aquellos los audita la federación y luego que porque son más importantes en cobertura y uso de recursos, siguió cuestionando aquella.

El JOACO HERNÁNDEZ CORREA, presidente de la comisión, también se dolió que no estuvieran ahí los de la ASE para aclarar dudas, pero como quiera, en cuanto terminaron de hablar las discordantes, sometió a votación y sacó la aprobación del cambio por cuatro votos a favor y dos en contra.

OLGA GARZA aparte en la seisón había presentado una iniciativa para lanzar un exhorto al nombramiento del o la Fiscal Especializada en la atención de los Delitos contra niñas, niños y adolescentes y de violencia contra la mujer en razón de género a casi una año que se creó tal figura.

Otra iniciativa que luego va a dar de qué hablar, fue la que presentó el diputado GARZA DE COSS, que pretende el otorgamiento de apoyos a los pequeños propietarios, productores de hasta 5 hectáreas que generan mano de obra familiar, mucho aportan a la soberanía alimentaria y se enfrentan a situaciones de pobreza.

El frustrado excandidato independiente a la gubernatura, PACO CHAVIRA, ayer dictó conferencia de prensa para anunciar que la Ruta5, de la que es secretario nacional, acordó entrarle a la promoción de la consulta nacional sobre si se enjuicia o no a los expresidentes por delitos de corrupción u omisión.

Esta, que se hará en agosto, será el preámbulo al plebiscito sobre la permanencia o no en la presidencia, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, programada para marzo del año entrante.

Deja un comentario