Kabul.- Al menos 900 talibanes fueron liberados este martes por el Gobierno afgano, como parte de los dos mil que prometió en un gesto de buena voluntad tras un alto el fuego de tres días por las fiestas del Eid al-Fitr, la celebración más importante en la cultura musulmana, que representa el fin del Ramadán.

La liberación de los presos talibanes se lleva a cabo dentro de las medidas acordadas por el Gobierno afgano para avanzar en las conversaciones de paz entre las distintas partes enfrentadas en el país, confirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La tregua de tres días anunciada el sábado permitió a las poblaciones celebrar con tranquilidad las fiestas del Eid al-Fitr, después de que se perpetraran distintos ataques entre el grupo Talibán y el gobierno de Afganistán.

Hasta el momento mil 100 prisioneros talibanes han sido liberados en grupos más pequeños en las últimas semanas, pero este es el número más grande en ser liberado.

Las liberaciones recíprocas de prisioneros, hasta cinco mil talibanes contra mil miembros de las fuerzas afganas, están previstas en un acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha entre Washington y los talibanes.

El acuerdo también prevé la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán, siempre que los insurgentes cumplan con los compromisos de seguridad y entablen negociaciones con las autoridades afganas sobre el futuro del país.

Este es el segundo cese al fuego en poco menos de 20 años, el primero se concretó en las mismas fechas durante el 2018 y podría significar un avance entre los diálogos de las partes que ya negociaban la liberación de rehenes.