Los Urracos

 

Por Jaime Luis Soto

 

En sus tiempos de grandeza y poder, el PRI podía darse el lujo de aceptar o rechazar alianzas con otros partidos, pues sabía que con ellos o sin ellos podía ganar de calle cualquier elección porque eran tiempos en que nadie le hacía sombra y arrasaba –a la buena o a la mala, según fueran las circunstancias– en las urnas. Se ganó el mote de ‘invencible’.

Allá, a finales de la década de los ochenta, por su soberbia y por sus ambiciosos e inescrupulosos líderes, el PRI comenzó poco a poco a perder poder y la primera gubernatura que cedió a la entonces oposición fue la de Baja California en 1989, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel derrotó históricamente a la priista Margarita Ortega Villa.

Pero en el 2000 fue el descalabro más duro cuando el partido tricolor perdió la Presidencia de la República y el panista Vicente Fox arribó a Los Pinos, donde hizo un reverendo desgarriate y Felipe Calderón lo imitó.

Huérfano de poder presidencial, el PRI empezó a padecer una terrible debacle.

Cierto, recuperó la Presidencia de la República en el 2012 –con el inútil de Enrique Peña Nieto– pero ya para entonces había perdido muchas gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías, regidurías, militantes, simpatizantes y párele de contar.

Aquí, en Tamaulipas, en el 2016 el PRI perdió por vez primera la gubernatura cuando el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se alzó con una contundente victoria sobre un desorientado Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato tricolor.

En el 2021 habrá nuevos comicios en nuestro estado para alcaldías, diputaciones locales y federales y el escenario político-electoral comienza a calentarse. Ya están surgiendo uno que otro acelerado.

Y ya se está hablando de posibles alianzas…

Pero mire Usted lo que son las cosas: mientras el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantó –‘El Cachorro’ para los cuates– afirma que no están descartadas posibles alianzas con otros partido, incluyendo al mismísimo PRI, el líder de este último partido, Edgar Melhem Salinas, muy ufano, dice que ahorita no tiene tiempo para pensar en eso.

¿What?

A ver, agarremos aire y miremos este asunto con más calma: hay que reconocer que ‘El Cachorro’ muestra sencillez y no asume posición alguna de divo al aceptar posible alianza con el PRI, aun a sabiendas de que su partido, el PAN, es el más fuerte y mejor estructurado.

En contraparte, a Edgar Melhem se le olvidó que a su partido le urge y recontra urge recuperarse con diversas estrategias –como posibles alianzas– para volver a posicionarse entre el electorado tamaulipeco en el 2021 y con miras al 2022. 

Cierto, muy cierto, una posible alianza con el PAN lo debe de poner a consideración de la militancia priista, pero al menos que deje la posibilidad abierta –o de plano la descarte– y no diga que ahorita no tiene tiempo para pensar en eso. Caramba.

Y es que, tal vez, cuando sí tenga tiempo podría ser demasiado tarde…

¿Y Morena…? Este partido primero tiene que poner orden hacia su interior para después ver al exterior. 

 

Gerardo Peña y la ‘Operación mochila’

Desde el Congreso del estado, el coordinador de la JuCoPo (Junta de Coordinación Política), Gerardo Peña Flores, afirmó que ya están trabajando en crear y presentar una iniciativa para que la denominada ‘Operación mochila’ sea obligatoria en las escuelas de todo el estado.

Peña Flores sabe que no se trata de proponerlo y ya, pues la implementación de ese operativo por ley debe estar perfectamente bien sustentada para respetar la privacidad y los derechos humanos de las alumnas y los alumnos.

Sin embargo, dijo que se debe de reglamentar este tipo de acciones precisamente para proteger vidas, recordando el muy lamentable suceso ocurrido en otro estado (Torreón, Coahuila), donde un estudiante asesinó a su maestra, hirió a compañeros y después se suicidó.

A propósito del Palacio Legislativo, hay que reconocer que los boletines que se emiten ya están más digeribles para la opinión pública.

Remember que a finales del año pasado se emitió un exhorto para que dichos comunicados sean redactados con conceptos más sencillos, para un mejor entendimiento de todo aquel ciudadano que se interese de lo que ocurre en el Congreso local.

Nos informan que el área de prensa es coordinada por una eficiente joven de nombre Mariana Mondragón. Ahí la lleva. Va bien.

Enhorabuena…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario