Alrededor de cien migrantes hondureños arribó durante la madrugada a la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, para buscar cruzar hacia México.

El municipio de Ayutla recibió al nuevo contingente en un albergue que montó para su atención sanitaria y descanso.

La Guardia Nacional montó la vigilancia en los puntos más cercanos o secos del río Suchiate donde se reportaron alrededor de 50 centroamericanos “rescatados” durante la noche, quienes fueron canalizados a centros migratorios en Tapachula, Chiapas, para que conozcan sus opciones.

En el transcurso de la tarde se realizará una asamblea de la caravana para decidir qué harán en las próximas horas.

El contingente migrante comenzaba a marchar desde la semana pasada, en el que el gobierno mexicano aseguró que no les entregaría ni visas ni salvoconductos si sólo buscaban atravesar México rumbo a Estados Unidos, sin embargo, si buscaban ingresar al país en condición de asilados se les apoyaría para incluirlos en los programas sociales de gobierno.

México frenó ayer a los migrantes que quisieron dar portazo en el puente fronterizo Rodolfo Robles, zona limítrofe con Guatemala, pero advirtieron que volverán a intentarlo hoy o mañana cuando lleguen más contingentes de hondureño, por lo que se hizo presente la Guardia Nacional en la zona.

Deja un comentario