Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) es, además de Transito, el principal ‘cliente’ del Tribunal de Justicia Administrativa del Ayuntamiento capitalino, por la cantidad de quejas que ha recibido sobre este organismo.

El juez de dicho tribunal, Humberto Rubén Dragustinovis Perales, destacó que uno de los reclamos más frecuentes hacia la COMAPA es por el cobro excesivo del  servicio (que no tienen los denunciantes) y el cobro por drenaje que consideran enorme.

“Éstas demandas se dan por cobros excesivos e indebidos. Los victorenses han presentado diversas demandas en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, que poco a poco se han ido resolviendo”, explicó.

Señaló que de las 201 demandas presentadas en 2019, un total de siete fueron en contra del organismo regulador del agua, mientras que en las 21 que se han presentado en 2020, tres han sido dirigidas hacia la COMAPA.

Dragustinovis Perales expuso que en todas los procedimientos presentados por los usuarios la queja es por cobros indebidos, así como rezagos, además de los cargos comunes por lo que los usuarios se inconforman.

El titular del Tribunal de Justicia Administrativa refirió que los asuntos llevan un procedimiento muy rápido: “Digamos que presentas tu demanda ante el Tribunal, a las 24 horas se acuerda la fecha para audiencia y ésta la programamos dentro de los tres días siguientes. Estamos hablando de que al séptimo día estaríamos resolviendo el asunto, en general serían siete días a lo máximo”, recalcó.

En el mismo sentido señaló que todas las demandas han sido ganadas por los usuarios, por lo que han tenido que retirar dichos cobros de los recibos.