Ramón Mendoza S.

 

Desempleo, exiguos salarios y falta de seguridad social son algunas de los problemas que enfrentan los alrededores de 4 millones albañiles y terraceros del país, señaló Lorenzo Balderas Castillo, presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas.

Precisó que de acuerdo a los datos nacionales que tiene esta central obrera y debido a la falta de obras “medio millón” de estos obreros están sin laborar bajo una comparativa donde están involucradas todas las centrales y sindicatos obreros.

Según el dirigente, además de que la mayoría de los albañiles labora “más de ocho horas por día”, perciben apenas “126 pesos por jornada, cuando lo que requieren es ganar por lo menos 250 pesos por día trabajado”.

En entrevista, el dirigente sindicalista precisó que “uno de los sectores más desprotegidos en la rama de la construcción es el de los albañiles, pues desgraciadamente un gran número de ellos labora sin tener el seguro social y son explotados económicamente”.

“Carecen de seguridad social, están expuestos a diversas enfermedades, sobre todo relacionadas con lesiones en la columna, en los pulmones, en la cintura y desarrollan hernias de todo tipo, así como son propensos a tener infecciones estomacales y laringitis, entre otros muchos males, los cuales se asocian al excesivo peso que cargan y a los diferentes polvos que respiran, tales como la arena, el cemento y la cal”.

En cuanto a los males estomacales, el gremio resalta que se debe a que suelen consumir sus alimentos sin contar con higiene adecuada, al hacerlo en el mismo lugar de la construcción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática “Nueve de cada 10 trabajadores de la construcción reporta no tener seguridad social como prestación laboral”, lo cual cobra mayor importancia al reportar que cada año más de 21 mil de estos trabajadores presenta algún tipo de discapacidad derivada de sus labores”.

Asimismo, resalta que sólo “La cuarta parte de los trabajadores de la construcción asalariados cuenta con un contrato escrito, y que 99.9 por ciento de la población ocupada como albañil son hombres y sólo 0.1 por ciento mujeres”.

De igual forma, su edad promedio es de 41 años; de cada 100 albañiles 55 son adultos de entre 30 y 49 años, 25 por ciento tienen más de 50 años y 20 por ciento reportan edades de entre 12 y 29 años. De lo anterior se desprende que la mayor parte (casi 79 por ciento) son jefes de hogar, y en general su promedio de escolaridad es de 5.2 años de estudios, es decir de quinto año de primaria.

Deja un comentario