Por Ramón Mendoza S

Ciudad Victoria, Tamps. – Las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la zona centro de Tamaulipas ponen en riesgo la hidratación de los obreros de la rama de la construcción, dijo Lorenzo Balderas Castillo.
El presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción, adheridos a la CROC en Tamaulipas, comentó que los albañiles son los más propensos a ser víctimas de un ‘golpe de calor’ ante las altas temperaturas que se registra en la ciudad durante las jornadas de trabajo.
Dijo que los compañeros que si tienen trabajo están expuestos al calor: “Tenemos muy poca ocupación, pero los que sí están activos por supuesto que están expuestos al calor; ellos se protegen con lo que pueden, pero la temperatura es muy alta”, afirmó.
Señaló que se busca prevenir los ‘golpes de calor’ entre los obreros adheridos al sindicato, ya que esto puede provocar fuertes problemas de salud.
De igual manera, el sector de la construcción ha decido comenzar la jornada laboral más temprano para aprovechar el fresco de la mañana, reduciendo los tiempos donde el sol cae a plomo, además de las medidas protectoras que toma cada uno de los obreros.
“Pedimos a los compañeros que se protejan del sol, utilicen cascos, cachuchas y se cubran la piel, además que se les dé la oportunidad de descansar, pues a pesar de que las personas son jóvenes, en muchas ocasiones un ‘golpe de calor’ puede ser muy grave”, dijo.
De igual forma, con la fuerte ola de calor que se ha sentido en los últimos días en donde la sensación térmica ha llegado hasta los 41 grados centígrados, cada obrero se protege a su manera.
Explicó que se hace una recomendación a todas las personas que ejercen este oficio, a que se tomen un tiempo para estar en la sombra e hidratarse, para no sufrir por las altas temperaturas.