POR José Inés Figueroa Vitela

 

 

La iniciativa que esta semana presentó el diputado Presidente en el Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, trae una serie de connotaciones, ramificaciones, referencias, aunque fueron solo siete palabras, incluidos los artículos, lo que se sumó a la legislación vigente.

El artículo 426 del Código Penal reza: Comete el delito de extorsión “al” (*) que sin derecho, por cualquier medio, obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con ánimo de lucro, o con la intención de obtener un beneficio, cualquiera que este sea, u obteniéndolo para sí o para otro o causando un perjuicio patrimonial, moral, psicológico, en contra de una persona o personas, se le impondrá una sanción de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Obviamente, el legislador original quiso decir “el” (*), pero en algún momento hasta la publicación de la ley se cometió el error, que en la iniciativa de reforma se mantiene, entre el agregado inserto en el medio del párrafo, que reza, “a la identidad profesional o la imagen profesional”.

La adición atiende al clamor, especialmente de los profesionistas de la salud, quienes serán víctimas de x número de personas, dedicadas a solicitar sus servicios, luego quejarse de malas prácticas y pedir dinero a cambio de no denunciarlos, precisa la iniciativa.

Ciertamente, la comunidad médica fue una de las primeras víctimas, en la abalanza de extorciones, que luego se hicieron práctica común en todos los sectores productivos, de parte de la delincuencia común, frente a la ausencia del Estado.

Luego hasta desde el mismo orden institucional se hicieron extorsiones, en la amplia concepción de la ley, a particulares, en una operación que no significó al gobierno retomando su papel, sino adoptando las distorsionadas poses de la delincuencia.

Apenas empezamos a ver la luz al final del túnel, pero como con la pandemia, con altibajos, cada que se relaja el imperio estricto de la ley y la aplicación llana de la justicia, “la incidencia pandémica sube”.

(Otras iniciativas de la sesión aquella tuvieron que ver con alentar medidas contra el cambio climático; instaurar un premio al desarrollo tecnológico; pasar a consulta pública la selección del titular de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas; pedir a la Cámara Federal corrija los recortes en el PEF-21 para Tamaulipas y establecer una pensión compensatoria, resarcitoria para el afectado en su economía, de la pareja, frente al divorcio)

En Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aseguró que los terrenos en torno del puerto de Altamira, cedidos por ALBERTO BERLANGA BOLADO y familia, fueron confiscados por el Estado, e igual se hará con todos los que se vendieron en el sexenio antepasado, en los que se sospeche hubo simulaciones, a través de prestanombres.

La tarde del miércoles, en la Casa Oficial, aparte, el Gobernador recibió a la flamante alcaldesa, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y a un grupo de empresarios, con quienes bordó sobre proyectos de obra para la capital y la importancia del concurso de la sociedad, para remontar los rezagos padecidos.

La jefa edilicia también se reunió con un grupo de empresarios gasolineros y empezó a extender nombramientos en el cuadro chico de sus colaboradores, empezando por el Secretario Particular, en la persona del joven licenciado RODRIGO PÉREZ.

Por dentro de la administración municipal y hacia afuera, otras alianzas se andan bordando en torno de doña PILAR, sin distingo de colores ni cantidad de ellos –si son tres y coinciden con la bandera mejor-, buscando consolidar un proyecto de largo aliento.

Por ahí se refrendan las formas del grupo en el poder estatal; no son alianzas institucionales, sino personales, es decir, no se cocina una coalición o candidatura común, sino incorporar a personajes de mucho peso en el proyecto.

Ayer ya andaba la alcaldesa supervisando jornadas de “reparación de baches”, aunque en algunos sectores, siguen contando los días desde que llegó, coincidentes con la fecha que dejaron de recibir agua –aunque poca- en sus tomas y la visita del camión recolector de basura.

Sectores del poniente, como Tamatán, Luis Quintero, América de Juárez, por ejemplo, han estado lanzando tales reclamos cotidianamente a través de redes sociales y en los noticieros locales de radios y televisión.

Mientras tanto, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA andaba en gira de trabajo por el municipio de Río Bravo, en cuya cabecera inauguró el nuevo Centro Integral de Justicia, el cual cuenta con salas de juicios orales, oficinas de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, de la Policía Ministerial y Atención a Víctimas del Delito.

Fortalecer la impartición de justicia confiable, transparente, eficiente y profesional, es el objetivo anunciado.

También dio arranque a la pavimentación de diversas vialidades, con una se inversión de 37 millones de pesos y en el poblado de Nuevo Progreso, encabezó un recorrido por su avenida principal y establecimientos.

“Buscamos fortalecer la vocación turística del lugar, particularmente los segmentos médico y gastronómico, favoritos de los turistas estadounidenses”, dijo de esta singular villa, dedicada por muchos años a la atención de los visitantes norteamericanos que aquí encuentran además de suvenires y diversión, atención médica especializada y medicamentos, mucho más accesibles que de aquel lado del puente internacional.

En la última plenaria del Tribunal Electoral de Tamaulipas, liderado por su Presidente, BLANCA H. HERNÁNDEZ ROJAS, se reivindicó que los nuevos partidos políticos nacionales no podrán ir en coalición a la elección inminente; de regresó al partido el pleito que traen los morenistas con su tesorero estatal y se acató un mandato jurisdiccional para completar el finiquito de un extrabajador.

Por los rumbos del IETAM, como en el foro y amplios sectores de la sociedad tamaulipeca, corrieron las condolencias por el sensible fallecimiento del abogado RICARDO HIRAM RODRIGUEZ GONZÁLEZ.

En sus 70,s el hombre fue Magistrado del Supremo, dos veces Magistrado del Tribunal Electoral que llegó a presidir, subprocurador del Estado y hasta hace dos años, Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas; el año pasado todavía andaba concursando para regresar a una Magistratura Electoral.

En paz descanse.

Por esos rumbos del IETAM, ayer se apersonó el dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, con varios de sus colaboradores, para recibir la acreditación del partido para participar en la elección, de manos del Consejero Presidente, JUAN JOSE GUADALUPE RAMOS CHARRE.

Con la atracción del INE, uniformando calendarios, para diciembre los partidos ya deberán tener definidas sus nominaciones, a fin de hacer la formalización en enero.

Las precampañas se adelantaron un mes.