Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- No es la militancia en el PAN lo que molesta de las autoridades heredadas por PANCHO CABEZA al régimen americanista. Lo que perturba es que hagan cansado el reclamo de justicia.
Anhelo bien justificado que se fincó desde octubre el 2022, cuando aterrizó la administración del doctor VILLARREAL y encontró las instalaciones gubernamentales en el más escandaloso caos.
Se recordará que nadie dentro del gabinete cabezón (empezando por el exgobernador) se dignó cumplir con el requisito básico de la entrega-recepción.
Los nuevos secretarios, subsecretarios, directores y jefes administrativos instalados por el gobierno guinda encontraron oficinas devastadas, sin un reporte mínimo de haberes y teneres.
Entre el personal de base existía memoria de copiadoras, computadoras, impresoras, televisores y hasta cafeteras que desaparecieron en los días finales. Y en seguridad pública, un parque vehicular no solo convertido en chatarra, yonqueado, sino además, desvalijado.
Sería ocioso repetir aquí todo lo que se publicó en aquellas semanas posteriores al cambio de gobierno. Son historias ya muy contadas y cuya evocación tan solo nos indica que sigue insatisfecho (pendiente y vigente) el reclamo de justicia que elevó AMÉRICO a su llegada.
En particular cuando constató y denunció las miserias del gobierno cabezón al revelar que “encontramos una administración orientada al latrocinio y a la apropiación de recursos públicos.”
Para abundar: -“una administración colapsada, con conductas ilegales de forma generalizada. El ejercicio de recursos sin documentación, violaciones de todo procedimiento, contratos onerosos para el erario.” (https://is.gd/O2gb8m).

DOS AÑOS DESPUÉS
Ciertamente, la mafia albiazul enquistada dentro del aparato estatal se encuentra contra la pared, tras el tsunami guinda que conquistó mayoría calificada en las cámaras. Senadores, diputados federales y congreso local.
Ello, mientras fiscalías y magistrados de Tamaulipas han estado jugando a la pelotita con la justicia, posponiendo una y otra vez procedimientos legales.
La consejera jurídica estatal TANIA CONTRERAS señala por estos días que la oficina anticorrupción observa fallas en la integración de las respectivas carpetas contra exfuncionarios ladrones.
Típica maniobra dilatoria. Al estar mal integrados, dichos expedientes retornan del Poder Judicial a la Fiscalía, postergando con ello la valoración pertinente de los jueces.
Manera tramposa que las fiscalías han encontrado para atorar los procesos es armarlos mal, para que el tiempo siga corriendo, sin que se adopten las medidas necesarias.
La impunidad se abriga en la torpeza deliberada. Audiencias con al menos 100 exfuncionarios públicos del sexenio cabezón han sido pospuestas de manera arbitraria.
Denuncias que no avanzan. Tortuguismo perverso, justicia omisa, por negligencia o dolo. En casos concretos como el extitular de SEDUMA, las audiencias se han pospuesto sin razón.

LOS DEL SUPREMO
En el Poder Judicial no cantan mal las rancheras. Se encuentra cooptado por la corrupción y la protección de jueces y magistrados a exfuncionarios ladrones.
Su magistrado presidente DAVID CERDA ha sido empleado de PANCHO CABEZA, al igual que los fiscales BARRIOS y RAMÍREZ, el auditor ESPINO y otros más.
Una nota del pasado cinco de febrero (EL MERCURIO, https://is.gd/w1QVXb) reporta que CERDA solo ha presentado una declaración patrimonial que, para colmo, luce incompleta pues omite ingresos, bienes inmuebles y cuentas de banco.
Tampoco informa sobre la situación financiera de su pareja y dependientes económicos; nada dice de inversiones, ni precisa régimen fiscal, estado civil.
Omite incluso su nacionalidad. Lo cual no es raro, pues si algo caracterizó a la pandilla albiceleste fue que (empezando por CABEZA) eran nacidos en el Valle de Texas, es decir “pochos” sin arraigo regional.
Encumbrado sin carrera judicial alguna, fue la cercanía de CERDA con el mandatario de los cuernos el único mérito para trepar como magistrado y luego presidente del Tribunal. En su currículum aparece como egresado de una fantasmal Universidad México Americana del Norte (https://is.gd/GuLR6b).

OPERADORES FALLIDOS
A la distancia se entiende mejor el error cometido por el exgobernador CAVAZOS cuando reformó las leyes y borró la licenciatura en derecho como requisito para ser Secretario General de Gobierno. Lo hizo a petición de TOMÁS YÁRRINGTON quien tenía en planes nombrar en dicho cargo a una economista, LAURA GARZA.
Hoy dicha dependencia se encuentra en manos de un rústico agricultor fronterizo. Ello, mientras el congreso local tiene por líder a una dama de bajísimo perfil como es doña ÚRSULA SALAZAR, con un gordo expediente de irregularidades en CONALEP-Tampico, donde fue directora.
En mayo de 2022, la fiscalía anticorrupción dijo tener pruebas y hasta un testigo protegido para demostrar las corruptelas de ÚRSULA en el mismo CONALEP (https://is.gd/9wAqmQ).
Apenas un mes antes, en abril del mismo año, circuló un audiovideo donde la misma dama pedía presuntos “moches” a un proveedor escolar (https://is.gd/5NgNsp).
Misma dama que en junio de 2022 fue grabada en plena sesión del congreso, intentando llevarse el celular de un compañero legislador (https://youtu.be/SMnazTdjDrw?si=J-0lN-yUIvoPrhs7).
Detalle curioso, ÚRSULA navega como presunta sobrina de AMLO, pero cuando le preguntaron por ella en una conferencia mañanera, el Presidente dijo no recordarla (https://is.gd/dvKbDT).
Ver para creer. Sin duda es otro (y muy distinto) el perfil de los operadores políticos que el gobierno americanista necesita con urgencia para dar un uso óptimo a la nueva mayoría que le han otorgado las urnas.
BUZÓN: [email protected]
WEB: http: //lopezarriagamx.blogspot.com