“ENLACE POLÍTICO”                                                                    7 ENERO 2020

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

LOS PONE EN APRIETOS

 

          De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en aprietos a sus principales colaboradores, ya que anunció la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para la entrega de recursos de los apoyos sociales en todo el país, pero resulta que no hay dinero para cumplir con el ofrecimiento del político tabasqueño.

          Funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Bienestar (Sebien) desconocen si habrá los recursos necesarios para la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, pero esperan que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), canalice el presupuesto para realizar las obras principalmente en zonas rurales.

          En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseveró que se invertirán 10 mil millones de pesos en dos años, es decir se canalizarán 5 mil millones de pesos para la construcción de mil 350 sucursales este año y los otros 5 mil millones para la construcción de mil 350 sucursales en el 2021, cuyas obras estarán a cargo de ingenieros militares.

          Incluso, dijo que las nuevas instalaciones serán pequeñas, es decir de tres o cuatro oficinas, además de que serán atendidas por cuatro o cinco funcionarios que se encargarán de entregar los recursos de los apoyos sociales.

          Pero desafortunadamente, los datos que proporcionó el presidente López Obrador todavía no son conocidos por funcionarios de la Sedena y de Sebien, por lo que espera que sea la SHCP canalice los 5 mil millones de pesos para este año, cuyos recursos supuestamente se lograron por los ahorros que hubo en el 2019.

          No es la primera vez en que el Jefe del Ejecutivo Federal que pone en aprietos a sus principales colaboradores, como se puede constatar en el aumento a los precios de las gasolinas y del gas a principios del 2020.

          El presidente López Obrador anunció con “bombos y platillos” que no se incrementaron los precios de las gasolinas y del gas como en el pasado, es decir presumió que no hubo las tradicionales alzas de los carburantes durante el periodo vacacional de fin de año, pero resulta que si aumentaron por la entrada en vigor de la reciente modificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina Magna ascendió a 19.58 pesos por litro, mientras que la Premium se cotizó a 20.87 pesos por litro.

Nuevamente los datos proporcionados por el presidente López Obrador no coinciden con la realidad, pero ni siquiera así reconoce que se equivoco cuando señala que el IEPS debe ser cubierto por los concesionarios de las gasolinerías y de las empresas distribuidoras del gas.

En otro tema, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encabezo la sesión solemne para darle la bienvenida a la ahora magistrada Margarita Ríos Farjat, quien sustituye a Eduardo Medina Mora Icaza, quien renunció al cargo el pasado 3 de octubre luego de darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza una investigación por presuntas irregularidades denunciadas por autoridades de Estados Unidos e Inglaterra.

La llegada de la magistrada Ríos Farjat ha sido calificada como histórica porque por primera vez participan tres mujeres en el pleno de la SCJN, ya que desde ayer se unió a la labor que realizan las magistradas Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

Como se recordará, la también extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) formó parte de la terna que envío el presidente López Obrador al Senado para elegir a quien sustituiría a Medina Mora Icaza, ya que además de Ríos Farjat estuvieron también Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury.

El pasado 5 de diciembre, el Senado designó a Ríos Farjat como ministra de la SCJN luego de obtener 94 de los 122 votos emitidos, en tanto que Magaloni Kerpel recibió 25 y Álvarez Maury sólo un voto.

Por último, los gobernadores del PAN se preparan para presentar un frente unido en la próxima Convención Nacional Hacendaria que presidirá el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de lograr una redistribución equitativa de los recursos públicos conforme a los ingresos fiscales que aportan a la federación, sobre todo después de que las principales inversiones en obras públicas y la mayoría de los programas sociales se realizarán en el sur y sureste del país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

 

 

Deja un comentario