Por Clemente Castro González.

 

En la presente contienda electoral hay candidatos que destacan porque son conocidos por los ciudadanos, dado que ya estuvieron en cargos administrativos y de elección popular o ejercen cierto liderazgos, aunado a su personalidad y estrategias de campaña.

No es exagerado señalar que éste tipo decontendientes llegan a opacar a sus compañeros de partido, es decir sus fórmulas, cuyos integrantes de plano andan a las pegadas, salvo honrosas excepciones.

Uno de estos ejemplos lo tenemos en Victoria en donde lideran las campañas GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del Movimiento Ciudadano (MC), OSCAR ALMARAZ SMER del Partido Acción Nacional (PAN), ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP) y EDUARDO GATTAS BÁEZ de Morena.

Y conste que el orden de la lista no significa que unos tengan mejor puntuación que otros en cuanto a la competenciaLo aquí señalado es para identificar aquellos que andan sobrados o cuentan con reconocida experiencia en éste tipo de actividades lo que no necesariamente se traduce en proyectos y propuestas.

Hablamos de capacidad para hacer proselitismo, roce con los ciudadanos, inventiva, manejo mediático, sentido de la oportunidad y conocimiento para realizan campañas con organización y orden.

Es notorio que CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien compite por la diputación local del 15 distrito, marca la pauta al resto de sus compañeros candidatos del MC y, aunque les da su lugar en entrevistas, caminatas, brigadas de impacto y mítines, es él que llama la atención de los votantes; hace señalamientos frecuentes hacia sus adversarios y  atrae losreflectores de los medios de comunicación y trabajadores de la información.

Se trata de un político carismático que antes de empezar la contienda sostuvo que haría travesuras y es obvio que lo hace usando un discurso directo, critico y contestatario.

Mucho ayuda a sus “travesuras” tener de colaboradores a un grupo de jóvenes comunicadores que saben aprovechar las actividades derivadas de la agenda al producir mensajes con una narrativa sencilla, cuyos productos son movidos principalmente enredes sociales.

El propio GUSTAVO es proclive a aparecer, con frecuencia, en videograbaciones en las que enjuicia a sus oponentes.

No se sabe si lo realizado le alcance para obtener el triunfo pero desde el distrito 15, si hablamos de presencia y proselitismo, el ex munícipe de Victoria es de los que mejor la “mueven”.

En cuanto a OSCAR ALMARAZ, aspirante a la diputación federal por el 05 distrito, es notorio que anda en su medio ambiente y trata de recuperar terreno luego de que, en el pasado reciente, tuvo necesidad de manejarse en muy bajo perfil ante la amenaza que pendía de él de parte del gobierno estatal panista que, a la postre, no solo lo perdonó sino que lo hizo candidato y responsable de apoyar a la fórmula albiceleste de diputados locales y para el ayuntamiento.

Lo que se ve es que al activismo de ALMARAZ se cuelgan, dado su ascendencia con lideres de colonias de extracción priista que controla, junto a su grupo, sus actuales compañeros de partido.

Esa popularidad se sustenta en la ayuda con sentido partidista que brindo desde la función publica, la diputación local, la  presidencia municipal y cargos partidistas en el PRI.

Vale apuntar que el ex priista cuenta con su cuadro de prensa que mueve  cantidades notables de fotografías y videos, a la par de entrevistas que se realizan, previa programación, durante sus caminatas.

Es evidente que OSCAR va muy adelante y opaca a ARTURO SOTO ALEMÁN y ni que decir de MARIO RAMOS TAMEZ, un joven que, pese a haber sido regidor y ahora legislador con licencia, carece de presenciaentre los ciudadanos y no se le notan mayores prendas discursivas.

En cuanto a la prospecta a la alcaldía del PAN, PILAR GÓMEZ LEAL, destaca dado su nivelde presidenta con licencia, el entorno que la sustenta y el respaldo de las estructuras panistas. De manera que cuando se junta con ALMARAZ éste tiene que medirle y cuadrarse.

Seguro que si OSCAR no hubiera recibido la encomienda de ir a la lucha por el 05 distrito, GÓMEZ LEAL sería el foco central de la atención mediática entre los prospectos panistas cuyo ámbito de operación es Victoria. De hecho la aspirante a la reelección trae buen soporte en medios.

El que igual destaca es el priistas,  ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que comité por la diputación federal.

Su estiló directo atrae a los reporteros que buscan nota informativa que sea puntillosa.

El ex legislador, sin duda, lleva un paso adelante a los abanderados de su partido a las diputaciones locales ELLY FILIZOLA y MARISELA GUAJARDO y ni que decir de ALEJANDRO MONTOYA.

Si bien los priistas en mención hacen su lucha es evidente que, cuando pueden, se cuelgan de ENRIQUE.

Lo propio hacen los candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP) con el prospecto a la cámara baja, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, ya que en torno a él que se enfocan los trabajadores de la información y los mensajes internos de campaña que se operan desde el partido de reciente creación.

En relación a EDUARDO GATTAS, desde el arranque de la contienda sorprendió con una marcha tumultuosa y un programa en el que dio espacio a los contendientes de Morena y la coalición.

Dese ahí a la fecha, al interior del morenismo y en base a la promoción que se hace, el aspirante a la presidencia de Victoria da evidencia de que su estrategia de divulgación, por mucho, es superior a la sus compañeros de partido y aliados.

AL CIERRE

Empezamos la semana sin que se despeje la incertidumbre con relación al caso del mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Prevalece la polémica de si tiene fuero o no pero igual esta en el ambiente lo de orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del tamaulipeco.

No menos trascendente es la mano que están metiendo las autoridades norteamericanas en el asunto y no de gratis.

A la enrarecida situación plagada de especulaciones abona el que GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de varias apariciones en público,  ya no se deje ver.

Deja un comentario