Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En la Procuraduría General de Texas, a cargo de Ken Paxton, se investiga el contrabando de combustible robado, cometido por una red que tiene sus orígenes en México. Concretamente en Monterrey (Nuevo León), según ha publicado el portal ‘Código Rojo’.

La denuncia no tendría nada de extraordinario –fuera de ser una ‘nota’ sensacionalista de sección policiaca–, pero ocurre que ese supuesto grupo criminal ¡ha financiado campañas a encumbrados militantes de Movimiento Regeneración Nacional (morena), aquí en Tamaulipas!

Ellos son Adrián Oseguera Kernion (alcalde de Ciudad Madero); Mario Alberto López Hernández (a) ‘La Borrega’ (todavía presidente municipal de Matamoros); y el diputado federal Erasmo González Robledo.

Por vez primera recibieron apoyo económico en 2018 cuando ‘jugaron’ por las posiciones que hoy ostentan, repitiéndose éste en 2021, yendo tras su reelección; y ahora en ‘el paquete’ va incluída la legisladora federal (con licencia) Olga Patricia Sosa Ruiz, quien compite por la alcaldía de Tampico; aunque se dice que igual, Eduardo Abraham Gattás Báez (el candidato a la presidencia municipal de Victoria) junto a su homólogo de Reynosa (Carlos Víctor Peña Ortiz), pese a que el mentado ‘Makito’ no requiere de dinero en su proyecto, pero sí complicidades.

En el ámbito nacional, Mario Martín Delgado Carrillo fue financiado (en el 2020) también, al contender por la dirigencia del membrete guinda, por lo que no pudo negarse a ceder las candidaturas requeridas por la gavilla que supuestamente encabezan los hermanos Julio y César Carmona Angulo.

Según ‘la fuente’, González Robledo llevó primero a Hernández López con los jefes de esa pandilla delincuencial, que son cómplices de Oseguera Kernion, presume; luego a Delgado Carrillo, y después a Sosa Ruiz, Gattás Báez, Peña Ortiz…

Incluso asegura que gracias a Erasmo uno de ellos (Julio) tuvo bajo su mando la Aduana de Reynosa, tras ‘aceitar’, con dos millones de dólares al entonces director general de esa dependencia, Ricardo Peralta Saucedo.

A la fecha lo investiga la Fiscalía General de la República (FGR), pues presumiblemente entregó la administración de diez aduanas a la mafia que las utilizaron para el contrabando de armas, huachicol y narcotráfico.

 

¿Pájaros de cuenta? 

Asegura el portal ‘México Código Rojo’ –que alcanza miles de visitas por el tema–, que los hermanos Carmona Angulo obtienen un millón de dólares al mes (alrededor de 20 millones de pesos) producto del huachicol.

“Fuentes de inteligencia de EU revelaron que las cuotas y contrabando de hidrocarburos en pipas (en Reynosa), son ‘protegidas’ por los hermanos Carmona Ángulo, cobrado de ‘cuota’, a los huachicoleros, un millón 360 mil dólares mensuales (alrededor de 35 millones de pesos).

Hace meses, otro portal publicó que: “Con anterioridad a los hermanos Carmona Angulo se les había señalado por cobrar cuotas en las aduanas a manera de contrabando; aproximadamente, por cada vehículo que ‘pasaba’ con mercancía ilegal, se le cobraba una multa de 5 mil dólares”.

No fue la primera vez que a Sergio lo vincularon en cuestiones de este tipo, puesto que se le ha señalado, desde hace tiempo, por pagar para que pueda pasar mercancía ilegal.

Y no, porque ‘El Horizonte’, consigna que Julio César Carmona Angulo presumía haber comprado su puesto, como administrador de la Aduana de Reynosa, en dos millones de dólares.

“Según el ‘tabulador oficial’ de la ‘maña’, esa plaza es de las que valen un millón de billetes verdes, porque las únicas de a dos, son las de Tijuana y Nuevo Laredo”, consigna.

“Bueno –refiere la nota–, el caso es que según mis fuentes, el tal Julio llegó muy hambreado a su nuevo puesto y, por avorazado, los contrabandistas y la ‘maña’, a quienes vendía los pasos ‘broncos’ de mercancías, le tendieron una ‘cama’ y cayó de tal forma que no sólo fue despedido de su cargo, sino que le fincaron delitos allende la frontera.

“Tratando de congraciarse con su jefa en el SAT, el administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, escuchó a la gente que le sabe al tema en Reynosa y nombró a José Luis Avendaño para hacerse cargo del paso fronterizo en esa ciudad”.

Pero el predominio de los Peralta continúa intocable por la mentada Cuarta Transformación, ya que tienen ‘vara alta’ con Mario Martín Delgado Carrillo y Erasmo González Robledo.

 

Alternancia lejana 

Según las estadísticas que ofrecen empresas encuestadoras se daría aquí, en Victoria, la alternancia en la administración municipal, siempre y cuando el candidato opositor siembre confianza entre el electorado, puesto que, de otra forma, sería prácticamente imposible evitar que María del Pilar Gómez Leal consiga su reelección merced al posicionamiento que reflejan las fotos y los video reproducidos puntualmente al cerrar campaña.

A la fecha, ninguno de los aspirantes a la sucesión ha marcado un hito convicente para que la sociedad mute de un proyecto a otro, aun cuando el mismo conglomerado social aduce estar harto (de sus autoridades) y juega en contra del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (morena), por miedo, desconfianza o falta de empatía.

Más cuando el conglomera reprueba el machismo y la misoginia, que, por cierto, distinguen a ‘Lalo’ Gattás.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Deja un comentario