Por Ramón Mendoza S.

 

Cd. Victoria, Tam.- La desfavorable condición de paro de labores que han aplicado las maquiladoras, está acentuando las condiciones de pobreza para sus trabajadores.

Y es precisamente el mismo Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras el que está apoyando a sus compañeros con la entrega de despensas ante la falta de apoyo de las autoridades, dijo María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria General de la Organización.

De los más de 10 mil empleados de las maquiladoras APTIV 1 y APTIV 2 en Ciudad Victoria, el 50 por ciento de estos sólo reciben la mitad de su sueldo, enfrentando además de la carencia del agua y las vicisitudes de poder pagar los demás servicios públicos.

Y es que el estar desde sus casas debido al confinamiento establecido por el Gobierno del Estado, y por motivo del Covid-19, están recibiendo tan sólo cerca de 600 pesos por semana, monto que no les alcanza para mucho.

“Están recibiendo cerca de 5 mil 300 obreros de Victoria tan sólo 600 pesos, nada más. ¿Imagínense qué se puede hacer con eso?”, lamentó.

La mentora acudió la mañana de este miércoles a Palacio Gobierno para buscar que a sus agremiados se les restablezca el sueldo al 100 por ciento para que puedan terminar bien esta cuarentena.

“Estoy haciendo una demanda para que se les pague el 100 por ciento a los trabajadores”, dijo Dolores Zúñiga.

Detalló que aunque en estos momentos la Junta de Conciliación y Arbitraje se encuentra cerrada, su abogado está trabajando y contactando con autoridades de ese órgano gubernamental para pelear por este tema que es el pago total para los trabajadores.

“Ya mi abogado está haciendo todos los trámites para poder pelear el 100 por ciento de lo que se les paga a los trabajadores”, dijo.

Expuso que desde hace un mes y medio el personal está en esta situación, descansando en casa, pero batallando monetariamente debido al recorte al que fueron sujetos.

De los recursos propios del sindicato que son finanzas y cuotas de los miembros, se están rescatando recursos para hacerles llegar despensas a quienes desde más de un mes y debido a la cuarentena, se encuentran a medio sueldo.

“Se procura –dijo Zúñiga Vázquez–, que estos apoyos contengan los artículos básicos necesarios con el fin de evitar a los obreros salir de casa”.

Deja un comentario