Por Ramón Mendoza S.
Cd. Victoria, Tam.- Mercedes López Lozano, secretaria general del Sindicato Gremial al Servicio de Plantas Maquiladoras, informó que pese al paro técnico en que se encuentran, directivos empresariales mantienen a más de tres mil 500 obreros con ingresos al 75 por ciento del salario que por ley les corresponde.
Detalló que en lo que va de la cuarentena por el Covid-19, los obreros reciben el 50 por ciento de su salario más un 25 por ciento de bonos, lo que en total suma un ingreso del 75 por ciento, pero manteniendo vigente su contratación en espera de que en cualquier momento se reactive el comercio nacional e internacional.
“Trabajamos de la mano con los directivos de la empresa maquiladora, juntos para enfrentar las consecuencias y efectos de esta pandemia que ojalá y pronto pase; de igual manera con la Secretaria de Economía del Gobierno del estado, incentivando la tranquilidad en la relación de obreros y patrones, pero sobre todo cuidando sostener la base productiva que está a punto de regresar”, enfatizó.
Con acuerdos salariales de emergencia de un 75 por ciento del normal, las plantas locales aún se encuentran cerradas pero los obreros se mantienen monitoreados en cuando a su salud y listos para la reactivación efectiva.
“Con las que tenemos contrato colectivo, la Federación Revolucionaria de Trabajadores del Norte, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) siempre seguiremos trabajando, de común acuerdo, atendiendo las recomendaciones de la SST y de los propios directivos, es una acción que siempre privilegiamos junto con el Gobierno del estado”, reiteró.
Añadió que las semanas han sido malas para todos, directivos y obreros, desde el momento en el que se avizoraba la reducción de ingresos para los trabajadores, aunque en base a las negociaciones establecidas con las empresas se logró que el impacto fuera menor.
“Nos sentimos agradecidos por el esfuerzo de los directivos de mantener un ingreso del 75 por ciento a nuestros compañeros y bajo ese contexto seguiremos trabajando”, concluyó.