Los Urracos

Por Jaime Luis Soto

 

Así como en nuestro país hay muchas universidades denominadas ‘patito’, también se ha sabido en la farándula política de matrimonios presuntamente más arreglados que una pelea de box donde todo es puro show, pura farsa, mentiras, patrañas, simulaciones y el real trasfondo es la ambición del dinero y de poder.

Lo acabamos de ver con el ex Presidente y ‘La Gaviota’, quienes durante todo el sexenio anterior fueron captados en videos donde se hicieron muchos desaires en público, lo que hacía suponer que su unión fue, al parecer, nada más para cuestiones político-electorales-económicas.

Y meses antes de concluir ese sexenio la bomba estalló y se confirmó lo que todo mundo suponía al trascender: que la pareja presidencial ya estaba en proceso de divorcio. ‘La Gaviota’, tiempo después, confirmó en redes sociales la separación definitiva. ¿Ese show fue una auténtica burla para el pueblo mexicano…? Es pregunta, que conste.

Cierto: el que dos personas se unan en matrimonio por cuestiones diversas es algo que sólo a ellas dos les importa, les atañe, les constriñe y el resto del mundo debe respetar esa decisión. Pero, el problema aquí es cuando se está hablando de matrimonios que utilizaron recursos públicos para gozar una vida de lujos y dispendios mientras millones de familias mexicanas se mueren de hambre.

Lo peor: accedieron a puestos públicos desde donde implementaron acciones que afectaron a todo un pueblo y es ahí donde se rompe la delgada línea entre lo público y lo privado, pues todos debemos respetar la vida de los demás siempre y cuando no afecte a terceros.

Aquí en Tamaulipas en sexenios anteriores se ha sabido de encumbrados políticos que decidieron casarse para guardar las apariencias y apuntalar sus proyectos personales. Insistimos y recontra insistimos: cada quien puede hacer de su vida un papalote, el problema es cuando esos matrimonios supuestamente arreglados acceden al manejo de dinero público.

Este fin de semana acaba de difundirse la noticia de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y, su ahora ex esposa, Karime Macías acaban de divorciarse. ¿Se acabó el amor acabándose el poder…?

Esta siniestra pareja se hizo archi famosa a nivel nacional e internacional luego de que se les acusara de haber gobernado Veracruz de una manera cruel e inescrupulosa pues, de acuerdo a denuncias del hoy también ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, llegaron al grado de presuntamente aplicarles pura agua en lugar de medicamento especializado a niños enfermos de cáncer.

Dicha noticia provocó indignación por todos lados…

Eso sin contar la revelación de que Karime escribía en libretas personales la famosa frase ‘sí merezco abundancia’.

Hay videos y fotos donde se muestra a Javier Duarte y su ahora ex esposa supuestamente muy enamorados cuando estuvieron manejando los presupuestos veracruzanos. No faltó quienes llegaron a decir que era la pareja perfecta y su unión era un ejemplo a seguir en esta época en que abunda la falta de valores. Que el verlos juntos enternecía y hasta provocaba lágrimas conmovedoras mientras se estrujaba el corazón.

Hoy, según reportes noticiosos, Karime y Javier disolvieron un matrimonio de 20 años bajo el régimen de bienes separados. Aún así, el ex gobernador preso fue condenado a pagarle a su ex esposa una pensión mensual de 180 mil pesos durante 19 años, es decir, hasta allá por el 2039, y quién sabe qué partido y qué presidente gobernara a la Nación y si México para entonces por fin será campeón mundial de futbol.

Es decir, Karime recibirá campechanamente 6 mil pesos por día. Lo que gana un obrero pero al mes lo recibirá cada 24 horas, en automático, sin tener que levantarse a las cinco de la mañana, tomar el microbús y partirse el lomo en algún centro de trabajo.

Increíble, pero cierto…

 

Matamoros y el impuesto predial

Cuando un alcalde demuestra con hechos que está haciendo las cosas bien, la ciudadanía de inmediato envía respuestas positivas. En Matamoros, el alcalde Mario López Hernández, con obras y resultados ha logrado que los contribuyentes respondan positivamente en el pago del impuesto predial.

Los números hablan por sí solos: La captación del impuesto predial creció un 30 por ciento en enero de este año en comparación al mismo mes pero del 2019. En cifras cerradas se está hablando de 10 millones de pesos.

El profesor López Hernández informó que lo recaudado en el impuesto predial será utilizado en acciones que beneficien a los matamorenses como la compra de más camiones de tres toneladas y media para una más eficiente recolección de basura.

Recordó que por acuerdo de Cabildo en el mes de febrero los contribuyentes que paguen el predial y no tengan rezago alguno recibirán un 12 por ciento de descuento; y un 70% en la condonación de recargos para aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias hayan caído en la morosidad.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario