+ Mescolanza de organizaciones, borra de tajo los ‘principios ideológicos’ 

+ morena va a la baja aquí en Tamaulipas; fallan los operadores políticos 

+ Gobernadores de Acción Nacional fijan su posicionamiento por vacuna  

Por Juan Sánchez-Mendoza 

La identidad de los partidos políticos quedó en el pasado. Y ahora, por la ambición desmedida de sus cuadros dirigentes, que se han apropiado de esos membretes, es prácticamente imposible identificar su ideología, aun cuando sigan acuñando slogans desgastados. 

Al crearse, cada una de las diez instituciones hoy con registro oficial, fue requisito indispensable presentar su declaración de principios (ideario fundamental de la filosofía que los inspira). Pero ninguno la respeta pues el pragmatismo para conservar o acceder al poder soslaya, por sí mismo, todo interés ideológico. 

Usted lo ha visto desde hace años con las alianzas entre partidos de diversas doctrinas, y continúa observándolo, sin que a los concesionarios les importe prostituirse en aras de acrecentar sus fortunas, con ‘acuerdos en lo oscurito’. 

Y que conste, me refiero a sus ‘chanchullos’ en procesos electorales de al menos dos niveles de gobierno (estatal y municipal); y legislativos a nivel federal y local, disfrazándolos de ‘coaliciones’. 

Ejemplifico: 

a) El Partido Acción Nacional (PAN) establece como su ideología el conservadurismo (la derecha). Pero se ha aliado con membretes –como el Revolucionario Institucional (PRI) cuyo corte es ‘centralista’; el del Sol Azteca (PRD), de izquierda; Movimiento Ciudadano (MC) que se supone es socialdemócrata; y el Verde Ecologista de México (PVEM), cuya idea, en principio, son el amor, la justicia y la libertad–, que no comparten sus mismos principios pero ahora sí intereses comunes. 

b) El tricolor, en el 2021, se ha coaligado con el PAN y el PRD, para impedir que Movimiento Regeneración Nacional (morena) les gane por lo menos la mayoría de curules del Palacio Legislativo de San Lázaro; y las 15 gubernaturas en juego, tanto como los Congresos estatales. 

c) El PRD, por su parte, va nuevamente como ‘comparsa’ del PAN y del PRI, aceptando las migajas que ambos le dejen, por jugársela contra morena y refrendar su registro. 

d) El Partido del Trabajo (PT) se suma al proyecto lópezobradorista. Y también con la idea de mantener su registro. 

e) Los restantes: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RDP) y Partido Fuerza Social (PFS), sin tampoco ofrecer al conglomerado un principio ideológico, contribuirían a morena. 

Es decir, tres de los partidos con mayor presencia en el país, irán en contra del membrete guinda –léase PAN, PRI y PRD–, mientras los otros despojos, ante el mar revuelto, le harían el juego a estos. Salvo el PES, que tanto se ha beneficiado con su adhesión a la causa del mentado ‘Peje’. 

Lo cierto, ahora, es que sin importar ideologías, principios, valores y colores, como rameras todos los partidos apuestan al mejor postor. 

Con el objetivo, obvio, de estar en la jugada. 

Ya lo ve aquí, en Tamaulipas, donde a morena, por la falta de un dirigente estatal con bríos, arribó un delegado que no conoce el panorama y es él precisamente quien decidirá las candidaturas, en un proceso manoseado por José Ramón Gómez Leal (‘el súper delegado’), el senador Américo Villarreal Anaya, el diputado federal Erasmo González Robledo; acaso, ‘El Guasón’ (Héctor Martín Garza González) y hasta el director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Guadarrama. 

Entonces, ¿quién está al servicio de quién? 

Ya lo veremos con las decisiones que morena tome al momento de la definición de candidaturas a los cargos en disputa. 

Breviario partidista 

a) El tricolor fue fundado el marzo de 1929, llamándolo Partido Nacional Revolucionario (PNR); en 1938se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y en 1946 e Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se define como una organización de centro derecha. 

b) El Partido Acción Nacional (PAN) nació en 1939. Concretamente el 16 de septiembre. Su ideología primaria fue la democracia cristiana o el conservadurismo (derecha). 

c) En 1986 surgió el Partido Verde Mexicano (PVM); cinco años más tarde modificó su nombre por el de Partido Ecologista de México (PEM) y en 1993 adoptó el de Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Navega todavía con la bandera de conservadurismo social, aunque por sus alianzas con otros membretes se le llama oportunismo a su ideario, según los analistas. 

d) El 5 de mayo de 1989 fue fundado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el principio de socialdemocracia (izquierda). Pero los pleitos entre sus grupos de interés llevaron a separarse a sus cuadros más sobresalientes. La mayoría se fue con Andrés Manuel López Obrador, dejando con su amargura a la banda de ‘Los Chuchos’. 

e) Hace tres décadas apareció el Partido del Trabajo (PT), porque así lo decidió el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces lo ha usufructuado un solo dirigente: Alberto Anaya Gutiérrez. Se denomina de izquierda. 

f) El ahora llamado Movimiento Ciudadano (MC) adoptó el nombre en 2011, tras operar desde cuatro años atrás (1997) como Convergencia por la Democracia. Navega con la bandera de socialdemócrata, pero de eso nada tiene, ya que su dueño está enquistado en la dirigencia desde hace 23 años. 

g) El Partido Encuentro Solidario (PES) apenas obtuvo su registro el año que nos antecede, luego de haberlo perdido en el proceso electoral de 2018 al no alcanzar el 3% de la votación emitida, bajo el nombre de Partido Encuentro Social (PES). Tiene de ideología el conservadurismo social. 

h) Movimiento Regeneración Nacional (morena) fue creado en 2011 como un movimiento político; en 2012 se organizó como asociación civil y a partir del 9 de julio de 2014 funciona como partido político. Navega con la bandera de centro izquierda a izquierda. 

i) Redes Sociales Progresistas (RSP) también obtuvo su registro el año pasado. Y profesa una ideología progresista (centro izquierda). Por cierto, es una recomposición del inerte Partido Nueva Alianza (Panal), que perdió su registro en 2018. 

j) Fuerza Social por México (FSM), es el otro partido que estrenó registro en el 2020. Se define como de centro izquierda (progresista), aunque en realidad es una extensión de morena. 

Posicionamiento 

En Tampico, los mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) fijaron ayer su posicionamiento para aplicar la vacuna contra el coronavirus. 

Y decretaron las siguientes medidas: uso obligatorio de cubrebocas; elevamos el número de pruebas; creamos sistemas de trazado de datos; incrementamos la infraestructura hospitalaria; fuimos los pioneros en atención de telemedicina, equipos y servicio médico a domicilio; y fortalecimos el distanciamiento físico. 

“Pese a ello, los efectos de la pandemia continúan”, dice el comunicado, estableciendo como única salida perdurable recomponer la estrategia nacional de vacunación. 

“El decreto publicado el día 25 de enero en donde se permite a los estados adquirir vacunas restringe su compra exclusivamente con las farmacéuticas productoras de estas. En ese sentido, a la fecha, hemos establecido contacto de manera directa con los siguientes laboratorios: AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik. 

Al momento, si bien existe la voluntad de cooperación, no ha sido posible concretar algún pedido. Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales. 

Por ello, tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, hacemos un llamado respetuoso pero firme al gobierno de México. 

“En tanto no se logre un amplio proceso de vacunación, nuestra mejor vacuna sigue siendo aplicar las medidas de prevención para evitar contagios, como lo estamos haciendo en nuestros estados. Queremos contribuir a que se den soluciones a la gente.
Hacemos un llamado a generar un gran frente común contra la enfermedad. La ciencia es la que nos hará salir de este túnel. 

“La aplicación de vacunas con personal capacitado, profesional y de forma sistemática es la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad. Lo estamos viendo ya en diversos países. 

“La esperanza de terminar con el sufrimiento y la zozobra de esta pandemia reside en la firme resolución de los gobiernos por adquirir y vacunar cuanto antes a nuestra población”. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Se hace camino al andar 

En cumplimiento al Estatuto Orgánico, el rector José Andrés Suárez Fernández presentó al Patronato Universitario el informe de los estados financieros al cierre del ejercicio 2020, y la propuesta presupuestal para el 2021. 

A través de una videoconferencia transmitida desde el Centro de Gestión del Conocimiento del campus Victoria, Suárez Fernández dio a conocer también a los integrantes del órgano colegiado, los avances académicos y administrativos del anterior ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). 

En el inicio de actividades, el maestro Salvador Salazar Herrera, del Patronato Universitario por Tampico, destacó la oportunidad de realizar esta sesión por la vía virtual, ante las condiciones sanitarias por motivos del Covid-19. 

Expresó también su confianza en que pronto logre superarse la pandemia y que sobre todo, los jóvenes puedan sumarse a su universidad de manera presencial, tras reconocer a su vez los grandes esfuerzos que la UAT ha estado haciendo para impartir educación por medios digitales. 

Cicuta 

Será hasta mediados de marzo cuando morena defina quiénes serán sus precandidatos a legisladores federales, diputados locales y alcaldes. Eso mantiene intranquilos a los aspirantes. 

Y más cuando se sospecha que nominará a muchos ‘flanes’ y dejará fuera a políticos cuajados.

Deja un comentario