Golpe a golpe

 Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La atomización de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es cada día es más notoria y, también, cada vez estaría más su cerca su extinción como partido político, puesto que los aspirantes a dirigir ese membrete no se ponen de acuerdo, mientras los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya cazaron pleito con el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Este día, en la CdMx, tendrá lugar el Consejo Nacional Extraordinario –convocado por Bertha Elena Luján Uranga–, para designar a una comisión organizadora del proceso en que se elegiría la nueva dirigencia nacional.

Pero, acorde a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, carecería de validez, como lo han exteriorizado Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas Díaz Durán.

De cualquier forma, la presidenta del Consejo Político Nacional (CPN), en clara violación a los estatutos, está dispuesta a marcar la pauta sobre el futuro de Morena (pese a la falta de quórum advertida), ya que el día último vence el período estatutario de Yeidckol.

Ante ello, Alejandro ha dicho: “El congreso patito va al fracaso, va a la ilegalidad y va a profundizar la crisis en la que su irresponsabilidad política nos tiene al borde del abismo… si el presidente Andrés Manuel López Obrador decide renunciar a su militancia en Morena, todos los morenistas de corazón nos iremos ras él… pues ni Luján ni Polevnsky representan el alma de Morena”.

Otro que se siente lastimado en el corazón es el diputado Muñoz Ledo y así lo dio a conocer hace días, en su cuenta twitter, tras ser ‘amordazado’ por sus propios compañeros de partido, durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde compareció la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

La censura de ocho senadores y nueve diputados (de Morena), contra Porfirio, ocurrió cuando éste pretendía exhibir un video sobre la represión a centroamericanos (por parte de elementos de la Guardia Nacional), cuando los migrantes trataban de cruzar el río Suchiate para internarse en México.

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, que Muñoz Ledo no pudo reproducir ante sus homólogos, se ve claramente un exceso contra los indocumentados, aunque lo más lastimoso fue observar a niños y mujeres golpeados por los uniformados.

Ello originó que Muñoz Ledo aclarara: “Creo en un partido democrático y si Morena no lo es, no me salgo del movimiento (de la 4T). Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la razón a Porfirio, al declarar, al día siguiente: “La opinión del diputado Muñoz Ledo la respetamos mucho… Porfirio es un dirigente excepcional. Un hombre de lucha que sabe muy bien, y lo ha llevado a la práctica, que la libertad no se implora, la libertad se conquista… Si hiciera falta, mi recomendación es que se abran todos lo foros, y que hablen todos. Prohibido prohibir. No hay porqué censurar, nosotros no vamos a censurar a nadie”.

Con relación a tantos desencuentros entre morenistas, en ocasiones anteriores el jefe del Ejecutivo Federal ha advertido: ‘O se ponen de acuerdo y trabajan en unidad, o renuncio como militante, recomendándoles no usar más el nombre de Morena…”

Deja un comentario