Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tamps. – La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de una controversia constitucional promovida por el PAN, consolida la presencia hegemónica de morena en el Congreso de Tamaulipas.
De acuerdo a la sentencia que emite la Corte, establece criterios que dejan asentado la falta de elementos en la controversia promovida por el PAN y resuelve en consecuencia: “Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad y se sobresee la presente acción respecto a la promulgación del decreto 65/581 del pasado 6 de junio del 2023…”
La Corte resuelve en cambio, aspectos que tienen relación con la organización interna del Congreso del Estado, para disponer que es la propia soberanía legislativa estatal la que podrá solicitar la comparecencia de los funcionarios públicos del estado y sus entes públicos, para que respondan, atiendan interpelaciones y preguntas de los propios diputados locales.
El grupo parlamentario de morena en el Congreso local fijó su posicionamiento respecto de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el martes 14), en relación con la acción de inconstitucionalidad 160/2023:
La Suprema Corte invalidó las reformas al artículo 130 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, que hablan del formato de comparecencia de los Servidores Públicos ante el Poder Legislativo.
El más alto tribunal única y exclusivamente determinó la invalidez del referido artículo.
Es decir, lo resuelto solo tiene efectos en relación a la reforma del artículo 130, pero de ninguna manera tiene aplicación otra reforma u otra disposición.
“En el grupo parlamentario de morena somos y seremos respetuosos de lo que resuelva la Suprema Corte, sin embargo, llama nuestra atención que, en esta misma sesión, o antes de ella, no se resuelvan acciones promovidas por nuestro grupo parlamentario desde el año 2022”, establece el posicionamiento.
“Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad pendientes en el orden en que fueron presentadas, para que la justicia sea oportuna y expedita, tal y como lo mandata nuestra Constitución.
“En el grupo parlamentario de morena confiamos en que la justicia llegará pronto para el Congreso de Tamaulipas y para los ciudadanos que votaron libremente a favor de morena”.
Y rubrica: Por la transformación de la vida pública de México y de Tamaulipas, grupo parlamentario de morena de la Legislatura 65 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.