Por Juan Sánchez Mendoza
La instalación de la LXVI Legislatura del Congreso estatal se formalizará el 1 de octubre próximo. Pero antes los cuatro grupos parlamentarios ungirán pastores; a una fracción le tocará nombrar ‘jefe’; y habrá una representante de partido,
Surge este comentario para aclarar que de acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política de Tamaulipas y el 24 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso se considera:
a) Grupo, a cuando menos tres diputados de un mismo partido;
b) Fracción, a los membretes que sólo cuenten con dos legisladores; y
c) Representante, cuando solo haya un legislador.
En el caso de Movimiento Regeneración Nacional (morena), aparecen, legalmente 18 diputados, quienes aún no se ponen de acuerdo en cuanto a quien coordinará su bancada, aunque Humberto Armando Prieto Herrera al parecer ya tiene la ‘bendición’.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) que suma 7 sería Gerardo Flores Peña, por estrategia de su guía Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a pesar de que su hermano Ismael pretende ser el coordinador para, con esa personalidad (incluyendo el fuero), ‘burlar’ a sus persecutores de la Fiscalía General de la República (FGR).
Isidro Jesús Vargas Fernández surge como el diputado del Partido del Trabajo (PT) con más ‘colmillo’ en asuntos legislativos, comparado con sus otros tres compañeros en esta aventura, pero (de muy arriba) podría darse otra indicación.
Igual, podría ocurrir en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con sus cuatro diputados, si Judith Katalyna Méndez Cepeda desplazara a Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, quien representa los intereses del SNTE y es pieza clave de Arnulfo Rodríguez Treviño.
Respecto a Movimiento Ciudadano (MC), todo indica que Juan Carlos Zertuche Romero le marcará la pauta a Mayra Benavides Villafranca.
Y por supuesto, ‘Paloma’ (Mercedes del Carmen Guillén Vicente, será su propia coordinadora, jefa, representante partidista y demás.
Como fuere, los coordinadores de grupos, fracciones y representantes partidistas serán parte de las juntas de Gobierno y de Coordinación Política (JuCoPo) con derecho a voz y voto.
En cuanto al reparto de las comisiones legislativas sería morena quien se adjudique las más importantes, sin descartar que incluya a los diputados representantes de otros partidos –igual de corte guinda–, que se prestaron a contender bajo otras siglas para, así, garantizar la mayoría calificada que se requiere en el Congreso local a fin de reformar la Carta Magna estatal.
INTEGRANTES
Por ésta única vez cito a los integrantes de cada membrete por su nombre de pila:
+ morena: Alberto Lara Bazaldúa, Alberto Moctezuma Castillo, Armando Javier Zertuche Zuani, Claudio Alberto de Leija Hinojosa, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, Eva Araceli Reyes González, Francisca Castro Armenta, Francisco Adrián Cruz Martínez, Francisco Hernández Niño, Gabriela Regalado Fuentes, Guillermina Magaly Deándar Robinson, Humberto Armando Prieto Herrera, Lucero Martínez López, Marcelo Abundis Ramírez, Sergio Arturo Ojeda Castillo, Úrsula Patricia Salazar Mojica y Yuriria Iturbe Vázquez.
+ PAN: Gerardo Peña Flores, Ismael García Cabeza de Vaca, José Abdo Schekaiban Ongay, María del Rosario González Flores, Marina Ramírez Andrade, Patricia Saldívar Cano y Vicente Verástegui Ostos.
+ PT: Eliphaleth Gómez Lozano, Elvia Eguía Castillo, Isidro Jesús Vargas Fernández y Víctor Manuel García Fuentes.
+ PVEM: Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, Judith Katalyna Méndez Cepeda y Silvia Isabel Chávez Garay.
+ MC: Juan Carlos Zertuche Romero y Mayra Benavides Villafranca.
+ PRI: Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
ALIANZAS
De esos 36 diputados que integrarán la LXVI Legislatura del Congreso de Tamaulipas, 26 atienden una misma línea –la de la 4T–, garantizando así la mayoría calificada requerida para las reformas constitucionales.
Y las primeras serían:
a) Quitarles incumbencia a los ayuntamientos para avalar las reformas constitucionales;
b) Modificar el tiempo de permanencia del Auditor Superior del Estado, del Fiscal General de Justicia y del Fiscal Especializado en el combate a la corrupción;
c) Cambiar la reglamentación para que el Instituto de Transparencia, y sobre todo sus integrantes, no ‘maquillen’ información por mandato de sus promotores, pues visto está que se trata de un organismo que no responde al reclamo poblacional, sino de intereses políticos; y
d) Emular al Congreso de la Unión promoviendo una reforma judicial.
Ciertamente, la mayoría de los legisladores entrantes desconoce todo el marco jurídico para legislar sobre estas reformas.
Y obligados están a aprender en los cursos de capacitación que ya les brindan.
Pero, bueno, no le pidamos peras al olmo.
Correo: [email protected]